ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Tiempo / Dimensión de análisis Rol del alumno Presentación del contenido Rol del profesor

Primeros 10 min. de la clase Los alumnos interactúan con el maestro sobre lo que hicieron por la tarde anterior ó de si tuvieron dificultades en la tarea. El maestro, coloca el tema que se va a abordar, y comienza con una pregunta a sus alumnos según el tema y se desarrolla una lluvia de ideas. El es quien se encarga de asesorar el desempeño de sus alumnos pero no como quien haga todo, sino el que los guía los encamina para que el alumno desarrolle sus propios saberes.

Siguientes 10 min. de la clase Los alumnos ya están mas adentrados al tema que se desarrollará ellos formulan las preguntas que se harán entre si y para con el maestro, para desarrollar las actividades siguientes. Se forman algunos equipos o de manera individual, los alumnos desarrollan las actividades del libro de texto y en el cuaderno de manera individual, es maestro espera las respuestas de sus alumnos. Ya que el maestro puso el tema, los alumnos hicieron la lluvia de ideas, ya formularon sus preguntas el maestro escucha con atención las aportaciones orales de sus alumnos ya sea de manera individual o por equipos y el interviene para reforzar las aportaciones de sus alumnos.

Siguientes 10 min. de la clase Se levantan de su lugar a revisar su trabajo que se desarrollo dejando el libro o cuaderno en el escritorio mientras el maestro esta haciendo anotaciones en el pizarrón. Se colocan preguntas para reafirmar el tema y se contestan oralmente y voluntariamente por alumnos que quieran participar. El maestro ya que anoto en el pizarrón las preguntas finales para la actividad, pide participación voluntaria, escucha y reafirma las respuestas, revisa los libros y cuadernos y si encuentra errores los regresa a sus alumnos.

¿CÓMO PODEMOS CARACTERIZAR A LA ESCUELA EBC?

La EBC tiene la finalidad de desarrollar en el alumno las competencias necesarias para interactuar y solucionar problemas de la vida cotidiana; para aprender de manera permanente; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente, ello implica cambiar de un enfoque educativo centrado en la

información y en el profesor, a un enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje.

Hacer efectiva la EBC, depende de las prácticas educativas cotidianas de los profesores, por lo que éstos juegan una pieza clave en el éxito o el fracaso de los propósitos de la educación básica. De nada sirve un Modelo Educativo Basado en Competencias, si las prácticas educativas siguen realizándose bajo un enfoque tradicionalista, en donde el profesor y la información son los elementos centrales del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com