ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EDUCACIÓN POSCRÍTICA, CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DOCENTE" Tomaz Tadeu Da Silva


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

Al comienzo este autor comienza dando una explicación de la educación escolarizada (gratuita, obligatoria, laica) que se ha mantenido durante largo tiempo a todo tiempo de cambios. La pregunta de Tadeu sería que cuál es impacto que tienen y tendrán las transformaciones sociales, culturales, económicas, etc., sobre la escuela, sobre el papel docente, pero primordialmente sobre el currículum y la formación docente.

La escuela es “capitalista” según las teorías sociológicas. La escuela bajo el “nuevo” capitalismo. Dos aspectos de la fase del capitalismo son relevantes en educación: uno es estructural, y otro político.

Desde lo político, el trabajo docente y el currículum ha sufrido una gran transformación gracias a las reformas neoliberales, proyectos enmarcados en la mercantilización, descentralización y control del trabajo docente. Se planteó una reorganización en el mismo desde la introducción de mecanismos de mercados, técnicas empresariales de gestión y reestructuración curricular.

Por otro lado, este autor plantea la revolución de las nuevas tecnologías como forma de impacto en el conocimiento. Él llama a esta forma de revolución como “la ecología digital” (Pág. 25). Esta, no es solo una revolución tecno-cultural cuantitativa, es decir, abundante, sino también una revolución epistemológica, de una verdadera revolución cultural que impacta profundamente en nuestras formas de percepción, en nuestros modos de concebir y tratar la información, nuevas estrategias de pensamiento, de producción y adquisición del conocimiento.

La revolución tecnológica impacta solemnemente en la construcción de identidades sociales y culturales, donde éstas claramente se ven fragmentada, fluidas y descentradas. Es decir, la identidad cultural se construye históricamente. No existe naturalmente. Pero en esta construcción de identidades, sobre la base de las tecnologías de la comunicación, la identidad es una producción que nunca está completa, que está siempre en proceso, constituida en el interior, y no fuera, de la representación.

Pero los aportes de Tadeu afirman que, la transformación que más impactará en el modelo actual de escolarización y en la propia naturaleza de la formación docente, se encuentra contenida en las propias reformas neoliberales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com