ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 1

LA DECLARACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS

La conferencia mundial sobre educación para todos celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia, marcó un nuevo inicio en la búsqueda global destinada a universalizar la educación básica y a erradicar el analfabetismo. Con la Declaración y el Marco de Acción de Jomtien, se asumieron labores y compromisos basados en valores y creencias fundamentales. Por ejemplo, en cualquier lugar, las personas tienen aspiraciones y necesidades humanas básicas, entre las que se incluyen alimentación, salud, capacitación y educación, para satisfacerse a sí mismos y vivir bien dentro de sus familias, sus comunidades, y como ciudadanos. Cuestiones como la injusticia, la pobreza, las enfermedades, la guerra y la violencia impiden que se satisfagan las necesidades humanas básicas. Por ello, todas las sociedades tienen requerimientos fundamentales y obligaciones frente a todos sus miembros, cuyos derechos incluyen la educación, según lo ratifica la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, entre las personas y la sociedad existe un vínculo conformado por derechos, responsabilidades, obligaciones y compromisos mutuos; la educación tiene como propósito fortalecer y enriquecer este vínculo.

En este tenor, el Movimiento de la Educación para Todos ratifica que es derecho natural de todas las personas, en cualquier parte del mundo, tener educación básica; las necesidades y responsabilidades de las personas como educandos; las expectativas y exigencias de la sociedad respecto de sus miembros como educandos; la necesidad de asumir compromisos y liderazgo, de introducir cambios en el ámbito educacional, y de contar con un contexto más amplio para fomentar y facilitar el aprendizaje.

El propósito principal del Movimiento global de la Educación para Todos es nada menos que el logro de una vida mejor para todos, sobre la base de valores culturales, responsabilidades y derechos humanos. Las metas fijadas y las estrategias adoptadas se basan en acuerdos y compromisos globales tendientes a lograr que una visión se convierta en viva realidad. Sin embargo, esta realidad debe incorporar y expresar los principios que constituyen la base de la Declaración y el Marco de Acción de Jomtien.

Estos principios son éticos, humanitarios y cívicos, y son sensibles desde el punto de vista cultural y social desde el momento en que nacemos. Las obligaciones y responsabilidades mutuas unen a las personas y a las comunidades. Pueden describirse como un conjunto de virtudes sociales que conjugan la bondad con la eficiencia. Estas virtudes incluyen: igualdad y justicia; equidad, empatía y consideración, paz, valoración de la diferencia y ciudadanía democrática activa. Se conjugan en un ideal de vida plena y placentera para todos, por lo cual vela la educación.

Por su parte la UNESCO respalda el enfoque de la educación como un derecho natural, pues considera que el derecho a la educación no es sólo un derecho humano en sí mismo, sino que también es un factor esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos. En la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com