ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCARTE EN LIBERTAD


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

EDUCARTE EN LIBERTAD

¿Qué educación rinde más frutos, la educación con libertad o la educación bajo autoridad? Es difícil definir cuál de estas dos es mejor, pero alguna de ellas, funciona en algunos de los seres humanos.

La libertad es aquella facultad que posee todo individuo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Un ser libre o está atado a la voluntad de otros. La libertad garantiza el respeto por la libertad individual e implica que cada uno debe de ser responsable de sus actos.

La educación de las grandes masas es el problema que tienen los grandes países en desarrollo, una educación liberada de todas aquellas cosas que hacen perder la identidad, las ideas propias, sea una fuerza impulsora del cambio y signo de libertad. Solo en la educación puede iniciar una real sociedad humana, ningún hombre es ajeno a ella. Por consiguiente hay dos opciones una educación alienada, donde te roben tus ideas y estés bajo total sujeción, o la educación con libertad.

Paulo Freire considera que dentro de la condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de la mas que a través de una educación haga posible la auto reflexión sobre su tiempo y sobre su espacio. Esta totalmente convencido que la elevación del pensamiento de las masas comienza exactamente con eta auto reflexión que los llevara a la consecuente profundización de toma de conciencia que los llevara a a ser parte de la historia ya no como expectante, sino como autores.

La educación con libertad, considero es aquella donde tu formas tu propio conocimiento, por medio de los hechos que acontecen a cada momento y con la gran cualidad que poseemos, de ser curiosos

La educación bajo autoridad por decirlo así, te limita, te marca sus reglas, te hace dependiente de sus ideas de sus creencias, limita tu curiosidad. La curiosidad, La cual dice Paulo Freire está inscrita en la naturaleza humana. Además de que habla de una educación verdadera que se trata de praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber, tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la rareza o la novedad.

Más no es lo mismo la curiosidad que curiosear, que es cuando una persona intenta averiguar lo que no le incumbe.

Tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y otro negativo que conduce a la indiscreción. Si esto es así, ¿se debe promover la curiosidad? Es vital diría yo ser curiosos porque es el inicio de todo conocimiento desde cómo usar un objeto simple, hasta cómo crear y conducir una nave espacial

La curiosidad es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen.

El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y es por eso que se pone en contacto con los objetos y los adultos que le rodean, para saber cómo son, como se mueven, porqué están ahí. En la base del conocimiento está la curiosidad del hombre por saber.

Con el paso del tiempo el hombre parece perder esa capacidad de ser curioso, se somete al conocimiento de los demás sin buscar el propio, lo que implica tomar decisiones no en base a nuestros gustos, a nuestra conveniencia, si no que siempre se busca la aprobación de los demás, tratando de evitar los riesgos, las equivocaciones que son parte de este proceso y las que te van a ayudar a decidir entre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com