ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA SITUACION ECONOMICA DE LAS MYPES DEL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES (2009 – 2014)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela Profesional de Economía

PROYECTO DE INVESTIGACION:

EFECTO DE LA SITUACION ECONOMICA DE LAS MYPES DEL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES (2009 – 2014)        

Callao – PERU

2014

INTRODUCCION

Villa el Salvador, es un distrito periférico, localizado al sur del Área Metropolitana de Lima, ocupando un territorio de aproximadamente 3600hectáreas de extensión, característica de una zona desértica, de suelo arenoso producto de la erosión y sedimentación marina comprendiendo 3áreas topográficamente diferentes: La pampa y su colina (Lomo de corvina), médano lomo de corvina y la playa.

Es un distrito reconocido por su vocación democrática, el emprendimiento de sus organizaciones y su fuerte identidad en la acción autogestionaria para su desarrollo; con usos del suelo muy diversos, sobresaliendo los residenciales, industriales y de equipamiento urbano que se expresa en su estructura urbana a través de sus módulos urbanos residenciales.

La vida económica distrital está determinado por la presencia del PARQUE INDUSTRIAL de Villa El Salvador, en el que confluyen una diversidad de empresas relacionadas con los Cluster de la Industria de la Madera, el calzado y en menor medida el de prendas de vestir, que la han calificado y especializado como uno de los núcleos económicos industriales de mayor trascendencia en Lima Sur y la metrópoli en su conjunto.

Debe destacarse que esta consolidación económica progresiva, viene acompañada de un importante terciario industrial, comercial y de servicios.

Es así que a través del proceso de maduración del asentamiento, el PARQUE INDUSTRIAL ha venido madurándose a lo largo de su sistema vial y al interior de sus manzanas, con más de 900 unidades económicas, entre importantes conglomerados en la industria de la madera y el cuero.

Para conocer a profundidad los problemas anteriormente mencionados, se ha elaborado el proyecto de investigación, denominado: EFECTO DE LA SITUACION ECONOMICA DE LAS MYPES DEL PARQUE INDUSTRIAL DE VILLA EL SALVADOR EN LA EXPORTACION DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES (2009 – 2014), cuyos objetivos específicos son:

  1. Determinar las causas de la deficiente infraestructura, con la que cuentan las MYPES del Parque Industrial.
  2. Determinar el impacto de la deficiente infraestructura al distrito de Villa el Salvador.
  3. Mejorar las condiciones de operación, higiene y seguridad de la zona, a través de la construcción de infraestructura de primer nivel para un mercado que trae ingresos al distrito.
  4. Determinar las modalidades de financiamiento que utiliza el sector maderero para invertir en infraestructura.

Los resultados de la investigación permitirán contribuir al desarrollo económico de las Mypes en el parque industrial de villa el salvador.

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Determinación del problema

En los últimos años se han incrementado el volumen de colocaciones en créditos a las Mypes lo que significa que haya un incremento de usuarios de crédito y un mayor nivel de endeudamiento en las MYPE con acceso al crédito.

No obstante, el costo del crédito es todavía alto debido a algunas de las siguientes razones: asimetría de la información económica de las MYPE para acceder al crédito, escasa información al alcance de las MYPE para una mejor selección de alternativas de financiamiento; altos costos de transacción e inseguridad jurídica para el registro y ejecución de garantías y contratos. En ese sentido, se requiere de parte del Estado y de las entidades privadas de una masiva difusión de nuevos productos que atiendan sus necesidades, como el leasing, las facturas conformadas, los descuentos por las letras de cambio, etc. Consideramos importante en esta perspectiva, realizar intensas campañas publicitarias, para que las MYPE conozcan los productos y servicios financieros que existen en el mercado.

  1. Formulación del Problema

1.2.1. General

¿De qué manera el análisis de la situación económica de las Mypes del parque industrial de Villa el Salvador influye en la propuesta de un modelo organizacional para exportar productos no tradicionales en los últimos 5 años?

1.2.2. Específicos

Los problemas específicos de investigación se formulan a base de las siguientes interrogantes.

  1. ¿Por qué las MYPES no cuentan con apoyo municipal y/o  gubernamental?
  2. ¿Por qué no se invierte en el Parque Industrial de Villa El Salvador, si es el sector económico con más ingresos dentro del distrito?
  3. ¿Con que tipo de financiamiento cuentas los trabajadores (MYPES) para  el mantenimiento, producción y renovación de sus productos?

  1. ¿Qué entidades del sector publico deberían promover la modernización en infraestructura de esta actividad?

1.3. Objetivos de la Investigación

  1. General

Contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de los involucrados en la producción y venta de los productos del Parque Industrial de Villa El Salvador”

  1. Específicos

a) Determinar las causas de la deficiente infraestructura, con la que cuentan las MYPES del Parque Industrial.

b) Determinar el impacto de la deficiente infraestructura al distrito de Villa el Salvador.

c) Mejorar las condiciones de operación, higiene y seguridad de la zona, a través de la construcción de infraestructura de primer nivel para un mercado que trae ingresos al distrito.

d) Determinar las modalidades de financiamiento que utiliza el sector maderero para invertir en infraestructura.

1.4  JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

1.4.1 Economía

Esta investigación desea conocer las implicancias que tienen la asociación de las Mypes en la exportación de los productos no tradicionales, si todas las Mypes trabajaran juntas, no podrían cubrir la demanda mundial existente y si juntas exportaran productos no tradicionales, aumentarían sus ventas, aumentarían su producción, mejorarían económicamente, aumentaría su patrimonio, siempre con la visión de que las micro empresas lleguen a convertirse en pequeña empresa, mediana empresa y por último gran empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com