ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS ADVERSOS DEL USO DEL TETRAHIDRO CANABINNOL COMO MEDICAMENTO ALTERNATICO EN PACIENTES CON OSTEOARTRITIS REUMATOIDE.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

EFECTOS ADVERSOS DEL USO DEL TETRAHIDRO CANABINNOL COMO MEDICAMENTO ALTERNATICO EN PACIENTES CON OSTEOARTRITIS REUMATOIDE.

TRABAJO FINAL DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRONCO COMÚN

PRESENTA:

OMAR MENAHEM AVELAR DE LA RIVA

TITULAR DE LA ASIGNATURA:

MC. MARIA DEL CARMEN DEL TORO MEZA

Gómez Palacio, Dgo.                                                   24  Noviembre 2016


CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El cannabis procede de la planta del cáñamo o Cannabis sativa. Lleva siendo utilizado más de 4.000 años por la humanidad tanto por sus efectos psicoactivos como por sus potenciales usos terapéuticos y sus usos industriales, la Cannabis sativa contiene más de 420 compuestos, 60 de los cuales son los llamados cannabinoides. Los cannabinoides más importantes que se encuentran en los diferentes extractos de cannabis son el delta-9-tetrahidrocannabinol (∆9-THC), principal responsable de los efectos, el cannabidiol (CBD), que además es precursor del THC y se encuentra habitualmente en mayor proporción en el hachís, y el cannabinol (CBN), que se forma espontáneamente desde el THC. El cannabis es una de las sustancias sobre la que existe una mayor cantidad de información en la literatura médica. Sin embargo, son escasos los trabajos donde se detallen exclusivamente los efectos en el ser humano. El cannabis generalmente produce un efecto bifásico, con un período inicial de estimulación (euforia, bienestar, aumento de la percepción, ansiedad), seguido de un período de sedación (relajación, somnolencia, ensoñaciones). Se produce una agudización de las percepciones visuales, auditivas y táctiles, así como una ligera distorsión del espacio y tiempo2. Paralelamente, se altera la memoria reciente y existe dificultad en la concentración, disminución de la atención e incoordinación motora. La dosis usual de ∆9-THC para obtener efectos clínicos ligeros es de 5 mg por vía fumada o inhalada, o de 10 mg por vía oral. Dosis superiores a 20 mg por inhalación o 70 mg por vía oral pueden propiciar efectos muy intensos, en algunos sujetos, particularmente inexpertos en el consumo, o tras la administración de dosis elevadas, puede aparecer ansiedad, disforia, paranoia y/o pánico. Estos efectos usualmente desaparecen en algunas horas y en la mayoría de los casos no necesitan tratamiento.

Según algunos autores, el dolor de la artritis reumatoide y osteoartritis puede aliviarse con la administración de cannabinoides, ya que se demostró la presencia del sistema endocannabinoide en la cápsula sinovial de la rodilla en pacientes con artritis reumatoide, El THC tiene diversos mecanismos antiinflamatorios descritos; entre ellos, la inhibición de la síntesis de la prostaglandina E2 (PGE-2), disminuye la agregación plaquetaria, estimula la lipooxigenasa. El THC tiene 20 veces la potencia antiinflamatoria de la aspirina y dos veces la de la hidrocortisona, pero a diferencia de los AINE, no presenta inhibición de la ciclooxigenasa (COX).

Sin embargo cabe mencionar que el THC tiene efectos críticos sobre sus consumidores, Se ha observado desarrollo de tolerancia en humanos tras la administración continua de dosis moderadas a altas de cannabis. La tolerancia se produce principalmente para los efectos cardiovasculares, subjetivos y para la disminución de la presión intraocular, asi también este crea el abuso y dependencia tras el consumo de cannabis, un sujeto puede cumplir criterios de abuso y dependencia según el DSM IV. Según un reciente estudio, aproximadamente un 4% de los consumidores de cannabis tiene riesgo de desarrollar dependencia en los primeros 24 meses después del primer consumo. Otros datos disponibles indican que el riesgo podría ser hasta del 9% durante los años de consumo más intensivo. Este riesgo es menor que para tabaco (32%), opioides (23%), cocaína (16%) y alcohol (15%). Los factores que pueden contribuir al desarrollo de dependencia son, por una parte, el aumento en la frecuencia de uso y en la cantidad consumida, así como el abuso previo de cannabis que casi siempre está presente. Adicionalmente, existen factores genéticos, medioambientales, socioeconómicos y, de notable importancia, la edad prematura de inicio en el consumo, causa también en algunos casos causa síndrome de abstinencia tras el cese del consumo crónico de altas dosis de cannabis puede presentarse un cuadro de abstinencia ligero que incluye disforia, inquietud, anorexia, insomnio, ansiedad, irritabilidad, dolor abdominal y temblor; Alteraciones neurocognitivas Existe evidencia de que el uso diario y prolongado de cannabis puede producir sutiles deficiencias en la memoria, en la atención, capacidad psicomotora y velocidad de procesamiento de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com