ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICAMENTOS DE USO ESPECIAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 16

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL

En Colombia dentro de las normas establecidas para el manejo de los medicamentos de control especial esta la resolución 1478 de 2006 por la cual se expiden normas para el control seguimiento y vigilancia de la importación, exportación, procesamiento, síntesis, fabricación, dispensación , compra, venta, destrucción y uso de sustancias sometidas a fiscalización sobre aquellas que no son monopolio del estado.

MEDICAMENTO DE CONTROL ESPECIAL

Es el preparado farmacéutico obtenido a partir de uno o más principios activos de control especial, ya que por su potencial de causar dependencia son restringidos en su comercialización por lo cual su venta es exclusivamente bajo formula médica que se utiliza para la prevención, diagnostico, tratamiento curación o rehabilitación de las enfermedades.

TIPOS DE COMERCIALIZACION

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL DE MONOPOLIO DEL ESTADO

Dado su mayor potencial de causar dependencia y abuso el Estado tiene monopolio exclusivo sobre todas las presentaciones de los medicamentos cuyos principios activos son la morfina, la hidromorfona, meperidina, metadona, fenobarbital, haciéndose responsable único de su fabricación y distribución.

MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL COMERCIALIZADOS POR LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

A este grupo pertenecen todos los demás medicamentos de control especial que son fabricados y comercializados por la industria farmacéutica los cuales se venden bajo formula medica.

Los MCE se prescriben en un formulario exclusivo y en este no deben incluirse medicamentos diferentes a los de control especial, una ves dispensado el medicamento se deberá colocar sello de dispensado en la prescripción correspondiente. El uso ambulatorio e intrahospitalario de medicamentos monopolio del estado deben inscribirse en la UAE, fondo nacional de estupefacientes o en los fondos rotatorios a nivel departamental de la adquisición de los medicamentos de control especial.

Cuando un particular requiera un medicamento de control especial debe presentar prescripción médica en el formulario autorizado para que la entidad facultada disponga las cantidades autorizadas y entrega personalizada. Es importante aclarar que en los casos de cambio de terapia o fallecimiento de un paciente, si existen sobrantes de los medicamentos de monopolio del estado, el familiar del paciente deberá hacer devolución de los mismos al respectivo lugar donde fue adquirido.

EL RECETARIO OFICIAL DEBE CONTENER COMO MINIMO LO SIGUIENTE:

Codificación.

Nombre del proscriptor, dirección y teléfono.

Fecha de expedición de la prescripción.

Nombre del paciente, dirección y número del documento de identidad.

Denominación común internacional del medicamento, concentración y forma farmacéutica, cantidad total en números y letras, vía de administración y tiempo de tratamiento.

Firma del proscriptor con su respectivo número de registro profesional.

Los Medicamentos de Control Especial (M.C.E.) son los que por su potencial de causar abuso y dependencia son restringidos en su comercialización por lo que su venta es exclusivamente bajo fórmula médica y se distinguen por una franja violeta que llevan en su empaque con la inscripción medicamento de control especial. Estos medicamentos son usados inadecuadamente para fines diferentes a los terapéuticos por lo que puede llegar a constituirse en un riesgo para la salud y un problema de salud pública.

En Colombia existen básicamente dos tipos de medicamentos de control especial teniendo como parámetro su comercialización:

Medicamentos de control especial monopolio del Estado. Dado su mayor potencial de causar dependencia y abuso el Estado tiene el monopolio exclusivo sobre todas las presentaciones de los medicamentos cuyos principios activos son la Morfina, Hidromorfona, Meperidina, Metadona, Metilfenidato y Fenobarbital, haciéndose responsable único de su fabricación y distribución.

Medicamentos de control especial comercializados por la industria farmacéutica. A este grupo pertenecen todos los demás medicamentos de control especial que son fabricados y comercializados por la industria farmacéutica los cuales se venden exclusivamente con fórmula médica. Existe otro tipo de Medicamentos que contienen materias primas de control especial pero no son franja violeta

El Medicamento de Control Especial se encuentra dentro de los medicamentos alopáticos, y es el preparado farmacéutico obtenido a partir de uno o más principios activos de control especial, con o sin sustancias auxiliares presentadas bajo forma farmacéutica definida, que se utiliza para la prevención, diagnósticas, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades de los seres vivos.

En Colombia los medicamentos de Control Especial se Clasifican en 6 grandes grupos:

• Grupo I: Estupefacientes y Analgésicos especiales, este grupo se subdivide en

• Grupo IA: Estupefacientes y/o Analgésicos Narcóticos: Los derivados del Opio y la Morfina productos monopolio del Estado

• Grupo IB: Analgésico Especial y/o moderadamente Narcóticos.

• Grupo II: Barbitúricos medicamentos que contienen barbitúricos actúan a nivel del sistema nervioso central. Fenobarbital monopolio del estado.

Grupo III: Anfetaminas, anorexiantes, y estimulantes generales como el Clobenzorex, Femproporex, Metil Metilfenidato

• Grupo IV: Tranquilizantes e Hipnóticos no barbitúricos. Alprazolam, diazepam

• Grupo V: Oxitócicos y antihemorrágicos uterinos. Oxitocina, Metilergobacina

• grupo VI: Otra sustancias psicotrópicas como la Clozapina

EXISTENCIAS EN LA ACTUALIDAD DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS

CLOZAPINA

LORAZEPAM 2 MG

FENOBARBITAL TAB 100 MG

CLONAZEPAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com