ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA CONVIVENCIA PREMATRIMONIAL EN LA JUVENTUD AREQUIPEÑA .


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

1. Tema de Investigación:

Convivencia Vs Matrimonio: ¿Es realmente una buena idea la convivencia antes del matrimonio?

2. Objetivos:

Objetivo General

Aplicar los  principios entre otros alcances de la Doctrina Social de la Iglesia para comprender y dar a conocer su postura frente al tema de la  convivencia antes del matrimonio a las personas que la consideran como una opción viable en sus vidas.

Objetivos específicos

  • Conocer los causas y consecuencias  de la convivencia prematrimonial tanto en el ámbito social, psicológico y espiritual, así como las posturas de quienes consideran  la convivencia como un paso previo a contraer matrimonio.

  • Investigar  por qué  la convivencia prematrimonial se ha convertido en una nueva alternativa para muchas parejas jóvenes en nuestra ciudad.
  • Demostrar la importancia que tiene el matrimonio basándose en  la Doctrina Social de la Iglesia.

3. Justificación

Lo que se intenta lograr al abordar este tema es transmitir la idea de que el matrimonio es una vocación  natural del hombre y como tal debe llevarse a cabo con todo el conocimiento necesario bajo aspectos de libertad (capacidad de elegir el bien en sus diferentes dimensiones) y no bajo aspectos de pseudo-libertad, es decir “probar” el matrimonio antes para ver si realmente funciona que es lo que se pretende con la convivencia prematrimonial, donde no hay una total  entrega ni un firme compromiso por parte de la pareja.

Para llegar al matrimonio se debe tener cierta madurez espiritual y la firme convicción de querer dar este paso, pues el matrimonio es una decisión libre que el ser humano toma, nadie debe ni puede obligarlo a hacer algo que no quiere, de lo contrario se estaría atentando contra la idea de que el matrimonio es una entrega libre de una persona hacia otra a la cual ama  y con la cual quiere compartir el resto de sus días.

 

El matrimonio es una unión exclusiva. La frase “una sola carne” subraya la particularidad de la naturaleza humana, sin embargo cada vez mayor el numero  de personas que no se casan formalmente, sino que se unen en una convivencia prematrimonial para no correr  el riesgo del compromiso. Esto deja que la pareja se separe sin ninguna intervención de la ley civil, sufriendo de esta manera las heridas emocionales y morales. [1]

En síntesis, con este tema se pretende concientizar acerca del paso que se va a realizar, teniendo en cuenta los principios de la DSI y todo lo que esta doctrina enseña acerca del matrimonio, pues como sabemos la Doctrina Social de la Iglesia  no pretende imponer ninguna directriz de acción, pero si busca que bajo la unicidad y articulación de los principios, se pueda llevar un buen obrar en nuestra vida social, lo cual se mostrara en esta investigación.

4. Introducción

5. Marco teórico, histórico y legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (122.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com