ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De Los Videojuegos En La Juventud


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA JUVENTUD

Los videojuegos tienen su origen desde la década de 1940 debido a los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico, en un inicio crearon juegos de ajedrez, seguido de éste muchos juegos modernos llegando a nuestra época donde los videojuegos son más avanzados y están al alcance de todas las personas sobre todo de los jóvenes, trayendo consigo muchas consecuencias.

Jóvenes en esta época tienen fácil acceso a una consola, una de las consecuencias es que se alejan de sus deberes como el estar en casa con su familia compartiendo momentos agradables y también se alejan del estudio, de tal modo bajando su rendimiento, concentración y aprendizaje, estando más interesados y ocupados en pasar un juego.

Es importante resaltar que estudios han manifestado que los videojuegos son muy utilizados por los jóvenes de 12 a 18 años, de tal manera que están en una etapa donde son más susceptibles a influencias externas. Un joven al jugar un juego violento durante un periodo largo tiene un efecto psicológico así incrementando su comportamiento agresivo en contra de los demás.

La Asociación Psicológica Estadounidense realizo un estudio "Periódico de Personalidad y Psicología Social" con un grupo de estudiantes, el primer grupo jugo un juego violento mientras que los otros un juego de resolver problemas, en el juego violento al matar a un jugador se generaba una vibración y ellos hacían que se mantenga por más tiempo en cambio el otro grupo de personas que estaban jugando juegos de resolver problemas no lo dejaban que vibre mucho tiempo, podemos concluir de esto que las personas que son expuestas a videojuegos violentos les excita torturar o matar en el juego, así volviendo más agresivos e indiferente ante imágenes barbarás que se les indique.

Estos juegos en un inicio fueron creados para que las personas se diviertan sanamente, sin ningún interés malo e ignorando los efectos tan perjudiciales que iban a generar en las personas a largo plazo.de tal forma estos juegos vuelven a algunas personas adictas a jugarlos así haciéndolos olvidar de su realidad.

Encuestas han dado a conocer que los padres prefieren comprarles a los niños una consola de juegos a que salgan a la calle con sus amigos, pensando que se van experimentar nuevas cosas como fumar mariguana, etc.

La mayoría de las personas consideran que los videojuegos son inofensivos en la psicología de los jóvenes así pensando que es un pasatiempo tranquilo, dejando de lado las consecuencias tan bárbaras que trae esto a un joven que se la pase jugando un juego violento, esto hará que él se aleje de su realidad enfocándose en el juego instalándolo en su vida y lo más peor en su realidad, ya ha habido casos donde asesinos muy violentos y sangrientos no son inspirados en una venganza ni nada por el estilo, son inspirados en un videojuego violento. Harris era un hábil jugador de Doom. Activision Blizzard Inc, fabricante de Call of Duty y World of Warcraft, dos de los videojuegos más populares del mundo, se considera que estos juegos sirven de entrenamiento para asesinos. A continuación daré a conocer dos casos de asesinos:

1. Anders Behring Breivik asesino de Oslo revelo que se inspiró en videojuegos, procesado por la matanza de 77 personas en Noruega, declaró que se preparó desde el 2006 para realizar sus ataques entrenándose con videojuegos especialmente con el videojuego World of Warcraft ( juego de unas aldeas que se atacaban ) de 16 a 17 horas al día.

2. José Rabadán joven murciano de 16 años que presuntamente asesino a sus padres y hermana con una espada de samurái confeso a la policía que la matanza era parte de un juego, fuentes policiales aseguraron que se trata de un popular videojuego llamado “Final Fantasy” en el que el protagonista porta una espada como única arma para rescatar a una princesa. Otras fuentes señalan que el brutal asesinato de los tres miembros de la familia Rabadán sólo era parte de la trama argumental de un videojuego llevado a la realidad. Según informaron fuentes de la investigación, el propio adolescente confirmó a los agentes de la Policía Judicial sus sospechas de que el homicidio era el último paso de un juego de rol, a los que José Rabadán era muy aficionado.

Otro efecto importante que cabe resaltar es que, los videojuegos disminuyen la respuesta cerebral hacia la violencia, así al contacto con imágenes violentas se comportan más agresivamente.

Otro efecto que señala la American Psychological Association ha relacionado a los videojuegos violentos con el hecho de que los niños sean menos solidarios y amables. Desafortunadamente, los niños pasan mucho tiempo jugando videojuegos durante sus años de formación, que es cuando deberían estar aprendiendo a conectarse con otros. Una falta de desarrollo moral puede llevar a esta actitud indiferente. Estos efectos pueden darse incluso en niños que no son agresivos por los videojuegos.

Un efecto más radica en que los juegos violentos distorsionan el juicio moral de un niño porque son recompensados por realizar actos inmorales, debido a esto el niño no sabrá diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, así el individuo tendrá un vocabulario agresivo y actos agresivos.

Estas consecuencias que se vuelven muy perturbadoras tanto para el adolecente como para las personas allegadas a él se las puede evitar, se sugiere que los padres adquieran o se informen sobre unas guías de videojuegos para cada edad, así supervisando las sesiones de juegos, seguido de esto se debe incentivar al joven a jugar juegos activos afuera, juegos de mesa. De este modo tratar de que el niño interactué con su realidad que son: su familia, sus amigos, mascotas etc, tener conversaciones con el joven sobre la violencia y actos que conllevan a ella para evitar dichas confusiones.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt