ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRESIÓN ENTRE PARES Y SUS EFECTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  20.598 Palabras (83 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 83

  [pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA

TEMA:

LA AGRESIÓN ENTRE PARES Y SUS EFECTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA FRANCISCO HUERTA RENDÓN, PARROQUIA JOSÈ LUIS TAMAYO, CANTÓN SALINAS, PROVINCIA DE SANTA ELENA, AÑO 2015

TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN  DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN  PSICOLOGÍA

AUTORA:

HILDA TAMARA JÚPITER MALAVÉ

TUTOR:

PSIC. HAROL CASTILLO DEL VALLE, MSc.

[pic 2]

LA LIBERTAD- ECUADOR

2015

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

ESCUELA  DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGÍA

TEMA:

LA AGRESIÓN ENTRE PARES Y SUS EFECTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA FRANCISCO HUERTA RENDÓN, PARROQUIA JOSÈ LUIS TAMAYO, CANTÓN SALINAS, PROVINCIA DE SANTA ELENA, AÑO 2015

TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN  DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN  PSICOLOGÍA

AUTORA:

HILDA TAMARA JÚPITER MALAVÉ

TUTOR:

PSIC. HAROL CASTILLO DEL VALLE, MSc.

[pic 5]

LA LIBERTAD- ECUADOR

2015

APROBACIÓN DEL TUTOR

DEDICATORIA

A Dios por darme fortaleza, perseverancia, paciencia, sabiduría para llegar a cumplir un logro muy importante en mi vida.

A mis padres Luis y Marianita, mis hijos Luis y Elkin que han sido mi pilar fundamental  en todo este proceso de formación.  A ellos porque han sido mi apoyo en mis momentos de flaqueza, quienes me guían, me motivan en todo momento para que sea un ente de bien que crezca profesionalmente  permitiéndome seguir en un futuro no muy lejano a afrontar los retos de la vida.  

Hilda Tamara Júpiter Malavé


AGRADECIMIENTO

Agradezco principalmente a Dios, por ser mi guía para hacer posible la realización de este trabajo.

Agradezco mucho a mis padres, hijos y hermanos porque siempre me brindaron su apoyo, amor, paciencia, para la realización de este gran logro.

Agradezco a la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, Carrera de Psicología; a sus docentes que me motivaron y guiaron con sus conocimientos  durante todo este proceso de formación, a que no desmaye, principalmente a la directora de la carrera y mi tutor de tesis.

Finalmente agradezco a la Escuela Francisco Huerta Rendón, por abrirme sus puertas y brindarme todo el apoyo, para la realización de este trabajo de investigación.

Hilda Tamara Júpiter Malavé


TRIBUNAL DE GRADO

 [pic 6]

Lic. Guillermo Santa María Suárez, MSc.           Ec. Carlos Saenz Ozaeta, MSc.[pic 7]

   DECANO  DE LA  FACULTAD                        DIRECTOR  DE LA CARRERA

 CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD                        DE PSICOLOGÍA                                      

   Lic. Harol Castillo Del Valle. MSc.                     Psic. Ivette Gómez Liriano, MSc.[pic 8][pic 9]

PROFESOR TUTOR                                PROFESOR DE ÁREA

 

[pic 10]

Ab. Joe Espinoza Ayala, Msc.

                                             SECRETARIO GENERAL

AUTORÍA DE TESIS

Yo, Hilda Tamara Júpiter Malavé con Cédula de Identidad Nº 0921373031 egresada de la Facultad de Ciencias Sociales y la Salud, Carrera de Psicología, previo a la obtención del grado de Licenciada en nuestra calidad de Autora del Trabajo de Investigación, “La agresión entre pares y sus efectos en la convivencia escolar en los alumnos de séptimo año de la escuela Francisco Huerta Rendón, de la Parroquia José Luis Tamayo, del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena en el periodo 2014-2015”, me permito certificar que lo escrito en este trabajo investigativo es de mi autoría a excepción de las citas bibliográficas utilizadas en este proyecto.

Atentamente,

[pic 11]

HILDA TAMARAJÚPITER MALAVÉ

C.I. 0921373031                


UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA[pic 12]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGIA.

LA AGRESIÓN ENTRE PARES Y SUS EFECTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA FRANCISCO HUERTA RENDÓN, DE LA PARROQUIA JOSÉ LUIS TAMAYO, CANTÓN SALINAS, PROVINCIA DE SANTA ELENA.

Autora: Hilda Tamara Júpiter Malavé

Tutor: Psic. Harol Castillo Del Valle, Msc.

Resumen.

El trabajo investigativo está fundamentado en los aspectos más relevantes de la agresión entre pares y los efectos en la convivencia escolar. El objetivo fue investigar como la agresión entre pares afecta la convivencia escolar. Tal como lo cita Albert Bandura la agresión puede ser aprendida mediante modelo y refuerzo social.

La investigación se realizó en la escuela Francisco Huerta Rendón y está basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo, , investigación correlacional y causal, investigación descriptiva, investigación de campo y bibliográfica,  se aplicó encuestas de esta destacado  resultados que nos indican que el 54% de los estudiantes afirman  que existe agresión entre pares en la comunidad escolar, 60% sufren algún tipo de agresión por parte de sus compañeros, 46% son víctimas de agresión física, 28% es agredido verbalmente  y el 26% psicológicamente,58% reconocen  que agreden a sus compañeros sin  ningún motivo, 46% manifiestan haber recibido golpes por parte de sus compañeros   , 30%  afirman que existen insultos entre ellos, 26% indican que son víctimas de aislamiento dentro de la institución, el 52% ante alguna agresión recibida por parte de sus compañeros también responden con agresión, el 56% afirman que existen muchos conflictos entre compañeros dentro de la institución, el 52% manifiestan que existe una mala relación entre compañeros. Se trabajó con una muestra de 120 personas entre niños, niñas y directivos los mismos que serán beneficiados con la impartición de estrategias psicoeducativas dirigidos a los niños de la institución, logrando así la concientización sobre las consecuencias de  la agresión entre pares en la convivencia escolar. Con este diseño de estrategias que se realizó se benefició a la comunidad educativa, mejoró la convivencia escolar de los niños de séptimo grado de la escuela Francisco Huerta Rendón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com