ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN Y MANEJO DE ASFALTO EN EL SECTOR CONSTRUCTIVO Y COMO PREVENIRLO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Exámen  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

CATALINA LARA JIMENEZ 20091079035

VIVIANA OBANDO ROZO 20082079083

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN Y MANEJO DE ASFALTO EN EL SECTOR CONSTRUCTIVO Y COMO PREVENIRLO

Planteamiento del Problema

Los riesgos que existen para el manejo de materiales bituminosos y especialmente en el asfalto en el campo de la construcción ha producido diversos riesgos en el organismo humano.

Estudios estiman que por lo menos unos 350,000 trabajadores quedan expuestos a los vapores del asfalto cada año y los de mayor probabilidad de quedar expuestos a los vapores del asfalto son los que trabajan en la construcción de carreteras, techos, los empleados de las plantas de mezcla de asfalto en caliente y los trabajadores de la construcción en general

Debido a que esta manipulación puede ocasionar afectaciones físicas y mentales a los trabajadores el interés de esta propuesta está en estudiar las bajas condiciones de seguridad industrial que aplican los trabajadores que se encuentran en presencia de asfalto, proponemos reflexionar sobre esta situación y participar en la solución.

Algunos trabajadores están más expuestos que otros, por ejemplo, el operador de la caldera en trabajos de techado corre mayor riesgo que los trabajadores que aplican el material del techado. El operador tiene que abrir la caldera y añadir asfalto y verificar la viscosidad. Las personas que operan la maquinaria de pavimentación, los peones y los conductores de camiones también están muy expuestas.

Ya que esta situación no es relevante en la actualidad, y se han realizado estudios muy superficiales no se tiene referencia sobre cómo se pueden manifestar los daños físicos y posteriormente psicológicos en los trabajadores . siendo agentes determinantes para poder dar una mejor calidad laboral y de vida a los trabajadores en el país, por esto se desea conocer los efectos y características medicas de la exposición y manejo del asfalto en el sector constructivo y como prevenirlo.

¿Cuáles son las características médicas que provoca el manejo de asfaltos y como intervendría la seguridad social en Colombia?

Justificación

Es de mucha importancia llevar a cabo esta investigación en pro de la seguridad laboral e industrial para encontrar y establecer varios aspectos médicos que ayuden a detectar las enfermedades causadas por la exposición y manipulación de asfalto y así proponer una mejora al sistema de seguridad industrial y condiciones laborales utilizado actualmente para disminuir los índices de afectaciones médicas .

Estudios muestran que los trabajadores del sector constructivo corren un riesgo elevado de desarrollar diferentes tipos de enfermedades como resultado de su exposición ocupacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com