ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA SEPARACION DE CUERPOS (VENEZUELA)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 2

EFECTOS DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS

A. ENTRE LOS CÓNYUGES

a.- Efectos Personales: La separación legal de cuerpos no extingue el vínculo matrimonial, no disuelve el matrimonio; este subsiste.

Suspensión del deber de convivencia conyugal. La separación de cuerpos suspende la vida en común de los casados.

Afecta el cumplimiento del deber de socorrerse mutuamente, ya que éste sólo puede cumplirse en forma óptima, cuando los esposos viven juntos.

Posibilidad de su conversión en divorcio. Conforme a lo establecido en el primer aparte del artículo 185 C.C.V; se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la separación de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

B. EN RELACIÓN CON LOS HIJOS

a.- Efectos sobre la patria potestad.

Cuando la separación de cuerpos se hubiere basado en algunas de las causales previstas en los ordinales 4º, 5º y 6º del artículo 185 C.C.V, el cónyuge que haya incurrido en ellas quedará privado de la patria potestad. En este caso la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro progenitor y, si éste se encontraba impedido para ejercerla o hubiere sido privado de ella, el Juez abrirá la Tutela.

En los demás casos, la separación de cuerpos no produce la privación de la patria potestad, de suerte que ambos progenitores ejercerán conjuntamente la patria potestad sobre sus hijos menores (art. 192 C.C.V).

c. Régimen de visitas y pensión alimentaria.

En el caso de separación de cuerpos contenciosa el Juez competente, en la sentencia definitiva, determinará el régimen de visitas para el progenitor a quien no haya atribuido la guarda o la patria potestad, así como el monto de la pensión alimenticia que el mismo deberá suministrar a los menores y hará asegurar su pago con las medidas que estime convenientes entre las previstas por la Ley (art. 192, tercer aparte).

En caso de separación de cuerpos por mutuo consentimiento, los cónyuges acordarán lo relativo al régimen de visitas y al suministro de pensión alimentaria para los hijos del matrimonio, si los hubiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com