ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Cuerpos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El divorcio es la ruptura legal del matrimonio válidamente contraída durante la vida de los cónyuges. Tomar la decisión de separarse de la pareja puede ser una de las más difíciles a las que se puede afrontar una persona. Es por eso que al ser una decisión difícil, los cónyuges necesitan otra opción para no dar el matrimonio por perdido, para que después de un tiempo, la vida común de ambos cónyuges vuelva a su estado natural.

Es ahí en donde entra la separación de cuerpos, una alternativa al divorcio para aquellas parejas que no se quieran dar por vencido aún en su matrimonio, para que puedan darse una segunda oportunidad y solucionar todos los problemas que afecta lo que una vez fue un sólido vínculo conyugal, y deteriorado por el paso del tiempo y por diferentes motivos que dependen las circunstancias.

Desarrollo

Separación de Cuerpos

Es aquella situación del matrimonio, en la que subsistiendo el vínculo conyugal, se produce una cesación de la vida en común de los casados y se transforma el régimen jurídico de sus respectivos derechos y obligaciones, obedeciendo la terminología al hecho de que determina un alejamiento o distanciamiento personal.

Tenemos que la separación de cuerpos se divide en dos clases: la separación de cuerpos contenciosa y la separación de cuerpos no contenciosa.

La separación de Cuerpos Contenciosa

Presupone una demanda fundamentada en alguna de las causales de separación de cuerpos previstas por la ley, al ser contenciosa, implica un juicio y culmina con una sentencia de separación de cuerpos. En este caso se habla de la separación declarada por vía judicial, y esa conversión de divorcio no se produce de pleno derecho, sino que debe solicitársele al juez para que este notifique a la otra parte y se declare el divorcio.

Causales de la separación de cuerpos contenciosa

Según el artículo 189 del Código Civil, las causales de la separación de cuerpos contenciosa son las mismas que establece el artículo 185 del Código Civil sobre las causales del divorcio, que serían:

1. El adulterio: el cual es difícil de probar, ya que para afirmar que uno de los cónyuges tuve relaciones sexuales con otro, se necesita demostrar que hubo contacto entre los miembros sexuales, o sea, penetración sexual.

2. El abandono voluntario: por ejemplo, cuando el marido le dice a su mujer que va a comprar cigarros, y luego al día siguiente el marido no regresó, y la mujer se da de cuenta de que sus ropas no están. Meses después el marido vuelve, pero la mujer no quiere saber más nada de él por los momentos y solicita la separación de cuerpos.

3. Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común: por ejemplo, una mujer que se le pasa todas las noches bebiendo de bar en bar acompañada de muchos hombres, descuidando así su hogar y los dos hijos menores que la mujer tiene, mientras el marido se pasa toda la noche en el trabajo para contribuir con su familia.

4. El conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución: que los hijos no tiene porqué ser solo del sexo femenino, hay también casos de varones, para satisfacer las perversiones más bajas de la sociedad.

5. La condenación a presidio: por ejemplo, meten el marido preso y le dan 3 años de prisión, por lo que el matrimonio ya no será el mismo y la mujer pide separación hasta que el marido salga de prisión.

6. La adicción alcohólica u otras formas graves de fármaco-dependencia que hagan imposible la vida en común: por ejemplo, que la mujer sea adicta a la nicotina (cigarros) y que el marido sufra de neumonía, por lo que la salud del marido está en peligro constantemente ante la adicción de su esposa, por lo que solicita la separación de cuerpos hasta que la esposa tenga la voluntad de dejar de fumar.

7. La interdicción por causa de perturbaciones psíquicas graves que imposibiliten la vida en común. En este caso el Juez no decretará el divorcio sin antes procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo: que pertenece a los causales del divorcio, pero se nombra igual para nombrar las causales del divorcio existentes.

Separación de Cuerpos no Contenciosa (o por mutuo consentimiento)

En esta especie de separación de cuerpos no hay litigio, no hay controversia entre los cónyuges, no hay procedimiento contencioso. Ambos esposos, de mutuo acuerdo, solicitan la separación al juez competente y éste, con vista a la solicitud, decreta la separación.

Efectos del Divorcio

Efectos Personales

El efecto principal será la disolución del matrimonio, como consecuencia del cual, se extinguen los deberes conyugales. En caso de que uno de los cónyuges fuere entredicho y su tutela fuere ejercida por el otro cónyuge, deberá seguirse el procedimiento indicado en los Arts. 398 y 399. C.C., pudiendo además el tutor solicitar de oficio las medidas preventivas expresadas en el Ord. 7º del Art. 185, C.C., las cuales también podrán ser otorgadas de oficio por el juez.

Art. 398 CC: “El cónyuge mayor de edad y no separado legalmente de bienes, es de derecho tutor de su cónyuge entredicho. A falta del cónyuge, o cuando éste se halle impedido, el padre y la madre, acordarán, con aprobación del Juez, cuál de ellos ejercerá la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com