ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LOS EXTRACTOS DE PLANTAS EN LOS ANIMALES DOMESTICOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  9.458 Palabras (38 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 38

2011

Universidad Autónoma de Aguascalientes

[EFECTOS DE LOS EXTRACTOS DE PLANTAS EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS]

Los extractos de plantas son una alternativa al uso de algunos medicamentos, aportando en algunos casos efectos más favorables que estos, como antimicrobianos, antiinflamatorios, anticancerígenos, antipiréticos, antiparasitarios, fungicidas, antioxidantes, insecticidas, inmunológicos, antimetanogénicos, analgésicos, antiprotozoarios, etc.

EFECTOS DE LOS EXTRACTOS DE PLANTAS EN LOS ANIMALES DOMESTICOS

Resumen

Una alternativa a la prohibición de antibióticos promotores de crecimiento en la avicultura es el uso de extractos vegetales como aditivos en la alimentación de pollos de carne, cuyos efectos (estimulante del aparato digestivo, antiséptico, fungicida y bactericida) pueden mejorar sus rendimientos.

Los extractos de plantas involucran un mejor estatus inmunológico, incremento de peso y una mejor utilización de los nutrimentos y la energía. A medida que pasa el tiempo, se cuenta con investigaciones contundentes que dan soporte técnico al modo de acción de muchos de los extractos de plantas disponibles.

Los extractos de plantas, especialmente saponinas, tienen fuerte actividad antiprotozoaria. También propiedades que promueven un mayor consumo de alimento, mejor rendimiento, secreción de enzimas endógenas y jugos digestivos, lo que lleva a mejorar la digestibilidad de los nutrientes. También tienen el potencial para controlar el amoníaco y actividad sobre los fijadores de nitrógeno, esto contribuye a un medio ambiente más saludable y limpio.

Los mejores resultados como antimicrobianos son los que proporcionan los extractos de orégano y tomillo, que tienen un amplio espectro, frente a los principales agentes patógenos que pueden afectar a la salud de los consumidores.

Así mismo, la adición de estos aditivos se muestra poco eficaz en la mejora de los rendimientos zootécnicos de los pollos sanos, apuntándose hacia la posibilidad de un efecto positivo en aquellos animales que presentan una enfermedad clínica o subclínica, por lo que quizá el futuro del uso de los extractos vegetales pueda estar en la prevención de zoonosis como Salmonella sin empeorar con su uso los rendimientos de las aves.

El uso de plantas en la alimentación animal mejora la ganancia de peso; estas pueden ser usadas simultáneamente para el tratamiento de parásitos enfermedades, y actuar como promotores del crecimiento.

1. Antecedentes

Los antibióticos que habían sido utilizados como promotores del crecimiento en la alimentación animal, ha sido prohibido por la Unión Europea " Ministerio de Agricultura” desde el primero de enero de 2006 (Anónimo, 2005), pero el uso de estos compuestos ha sido objeto de críticas, ya que pueden dejar residuos perjudiciales en la cadena alimentaria y promover la difusión de genes de resistencia (Hofmann, Muetzel and Becker, 2003). Se ha considerado que los promotores de crecimiento se sustituyen por los compuestos naturales como los extractos de plantas que forman complejos de proteína dietética y también protegen de la fermentación microbiana.

Los extractos de plantas son probablemente los productos más antiguos utilizados en medicina humana, pero su uso en animales es relativamente nuevo; en la actualidad muchos países están produciendo pollo libre de antibióticos como lo son los promotores de crecimiento (APC), aunque las regulaciones nacionales permitan su uso. Los aditivos basados en extractos de plantas son considerados con una alternativa para sustituir los APC, desde el punto de vista técnico y económico. El uso de estos productos en la nutrición animal se convirtió en una realidad, tanto por las ventajas económicas productivas que han mostrado como por la seguridad de su inclusión y su nula residualidad (Kamel, 2000).

Los extractos de plantas son metabolitos secundarios que, generalmente, ejercen una función de defensa de las plantas frente a agresiones externas de otras plantas y otros procesos abióticos que causan estrés, como son la desecación y la radiación ultravioleta (Briskin, 2000): estas sustancias protegen a las plantas de organismos patógenos y herbívoros.

Algunos son tóxicos para los animales, pero otros pueden no serlo, y de hecho muchos han sido utilizados para manipular la función intestinal, tanto en animales no rumiantes y rumiantes (Greathead, 2003). En términos generales, estos compuestos se dividen en cuatro categorías, aceites esenciales, organosulfurados, polifenoles y saponinas.

2. Plantas Utilizadas En La Alimentación Animal.

A la fecha se han utilizado un número importante de extractos de plantas dentro de la alimentación animal las cuales se muestran en la tabla 1. Por otra parte en la tabla 2 se presentan una relación de sustancias activas de extractos vegetales con sus actividades biológicas.

Los efectos inducidos por cada especie de planta dependerán de la naturaleza, la actividad y la concentración de sus principios activos. Las diferencias en la actividad de los compuestos secundarios de las plantas no sólo son debido a su diferente naturaleza química, sino también a diferentes factores que pueden influir en la concentración y la actividad de los metabolitos secundarios dentro de una especie vegetal. Algunos de los factores influyentes son el origen, la variedad botánica, las condiciones de cultivo y cosecha, y de la atmósfera los factores climáticos, los factores topográficos, estado fenológico de la planta, parte de la planta utilizada, el tratamiento y manejo del producto (limpieza, secado, la estabilización, conservación, almacenamiento, embalaje, etc) (Wenk, 2003).

Tabla 1: Plantas en alimentación animal.

Planta Nombre científico Compuesto principal

Orégano Oreganum vulgare Carvacol, Tymol

Garlica Allium sativum L. Dialildisulfido, Alina, alicina.

Chile Capsicum frutescens Capsaina

Menta Mentha piperita Mentol, carvacrol

Manzanilla Cinnamomun cassia Cinamaldehido

Anis Pimpinella anisum Anetol

Steiner, 2006

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com