ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS QUE CAUSA EL USO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL CELULAR


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tesis  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA BELAGUA

ASIGNATURA: Ciencias Biológicas

EFECTOS QUE CAUSA EL USO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL CELULAR

EN LOS ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE MEDIA GENERAL DE LA UNIDAD

 EDUCATIVA PRIVADA BELAGUA PARA COMPROBAR Y MEDIR

LA DISMINUCIÓN EN SU CAPACIDAD VISUAL DURANTE

EL PERÍODO ESCOLAR 2017-2018

Tutora: Nancy Melian                                                                                Autores: Africa Polo

Asesor: Diego González                                                                                   Albanys Morales

         Jhony Zambrano

         José Barreto

                                                                                                                      Leandra Rodríguez

                                                                                                                  Lorenzo Esparragoza

Guatire, junio de 2018

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

El Contexto

El ojo humano es como una cámara fotográfica que capta, enfoca y transmite la luz a través de una lente para crear una imagen de las cosas que nos rodean , aproximadamente el 80% de la información que nuestro cuerpo recibe es por medio de los ojos y  algunas personas dejan de poder ver objetos lejanos, mientras que a otras les cuesta mucho leer la letra pequeña por el uso de aparatos tecnológicos como lo es el teléfono , de esta manera podemos decir que la mayoría de las personas tienen algún tipo de problema visual en algún momento de sus vida.  

El uso constante de las tecnologías en la mayoría de los casos facilita las labores de las personas; sin embargo, puede ser contraproducente para la salud, en particular lo correspondientes a las enfermedades oculares como: El Daño a la visión donde las dos consecuencias más comunes por mirar fijo a la pantalla de un celular son: la sequedad en los ojos y el síndrome del ojo enrojecido, por falta de hidratación. También tenemos La Fatiga ocular que puede ser causada por el reflejo de las imágenes o luces en los teléfonos y Los  Errores refractivos que son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes y el resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual, como: miopía,  hipermetropía y astigmatismo.

Debido a esto se busca contribuir de distintas maneras a todos aquellos que presentan este problema ya que como bien se dice la tecnología es una cosa maravillosa y es un mal necesario. Cualquier tecnología se desarrolla rápidamente para satisfacer nuestras necesidades siempre cambiantes, ayudándonos a estar más en contacto con nuestros familiares y amigos además de hacernos la vida más fácil. Pero ¿Es necesario sufrir los efectos de usar mal la tecnología móvil celular en nuestros ojos?

Por eso queremos fomentar las prevenciones y los usos correctos de la tecnología móvil celular para disminuir las enfermedades visuales en los niños, para que estos en un futuro no sufran las consecuencias que les puede traer el mal uso de está y que ayuden a concientizar a sus futuras generaciones para el buen uso de la tecnología en sus vidas.

Planteamiento del Problema

             En la actualidad, dentro de la Unidad Educativa Privada Belagua se cree evidenciar la disminución en la capacidad visual de los estudiantes, ya que presentan dificultades al ver en el pizarrón para poder copiar o al tener que leer alguna lectura o libro requerido en alguna clase para la elaboración de algunas actividades por el simple hecho de pasar su día apegado al teléfono desde que salen de sus casas hasta que se acuestan a altas horas de la noche por el mal uso de esté, lo cual se cree que genera efectos negativos en la vista.

La posible dificultad planteada han sido influenciadas por sus mismas autoridades como lo son sus padres y maestros ya que una sociedad como la actual, que motiva cada vez más el uso de dispositivos electrónicos, es normal que la visión padezca de efectos provocados por la luz azul que estos aparatos emiten; A diario, una persona mira (o tiene que mirar) la pantalla de un dispositivo móvil  durante muchas horas (incluso demasiadas) ya sea los padres por trabajo o los mismos niños por tarea.

 ¿Tendrá efectos negativos el mal empleo de celular en nuestra vida? Al fijar la mirada en un teléfono, se parpadea menos. De hecho si en una situación normal parpadeamos de 12 a 15 veces por minuto, cuando miramos fijamente una pantalla, el número de parpadeos disminuye hasta entre 7 u 8 por minuto. Teniendo en cuenta que cada vez que parpadeamos, una capa de lágrima se extiende por el ojo para lubricarlo y sin ese parpadeo disminuye la lubricación y puede aparecer la sensación de ojo seco.

Si bien hasta ahora hemos visto los efectos negativos más directos, también hay efectos que no se ven a simple vista: y es que una exposición intensa y continuada a la luz azul que emiten tanto los celulares como otros dispositivos electrónicos. Esta luz  puede dañar la retina, pudiendo conducir a la degeneración macular y dañar la visión central (la capacidad de ver las cosas justo en frente suyo).

Una manera de reducir estos efectos negativos seria practicar la regla de 20-20-20: cada 20 minutos, mira a 20 pies (6.09m) durante 20 segundos. Es indiscutible que la tecnología nos hace la vida más fácil, más eficiente y la mayor parte del tiempo, más agradable. Pero teniendo en cuenta los efectos secundarios de la exposición excesiva a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos  LED, es importante tomar un respiro y desconectarnos de ellos por un momento.

Se pueden hacer cosas simples, tales como ajustar correctamente el brillo de los teléfonos, controlar las distancias con el fin de disminuir las probabilidades de sufrir fatiga ocular

¿Cuánto tiempo utilizas tu celular para mandar textos o navegar por internet? De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, la pantalla del Smartphone daña la vista.

En la investigación se detalla que las pantallas de los dispositivos electrónicos como la de los celulares afectan a los ojos, principalmente a la retina, ya sean por la cercanía con que se utilizan y a la emisión de luz. Los investigadores detallan que la luz LED directa que emiten los teléfonos móviles dañan las células de epitelio pigmentario de la retina, cuando no se utiliza protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com