ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios sobre posibles consecuencias negativas que pueden causar el uso de teléfonos celulares


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

jk.ñhikñuoñophttp://clubensayos.com/Temas-Variados/Uso-Del-Celular-En-El/6333.htmlhttp://clubensayos.com/Temas-Variados/Uso-Del-Celular-En-El/6333.htmlhttp://clubensayos.com/Temas-Variados/Uso-Del-Celular-En-El/6333.html

"Apreciamos un incremento dramático en el número de personas que vienen a la consulta con estos problemas", señala el doctor Steven Conway, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia. Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, el Blackberry o reproductores de mp3, como el iPod de Apple. "Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello", explica este profesional.

También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él.

En vista del grave problema que atraviesan algunas escuelas del país, los celulares pasaron, de ser un instrumento molesto e inadecuado dentro de las aulas, cuyo uso indebido era visto como una simple travesura que podía afectar el rendimiento del niño, niña o adolescente, a ser una herramienta que pone en juego su integridad personal y deja a un lado los valores, lamoral y el respeto.

¿Y qué hacemos con los niños?

En los últimos años en Europa se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el uso de celulares, sobre todo para los niños, apuntando elementalmente a evaluar si la radiación puede causar daños en las funciones cerebrales y en el ADN.

Aunque aún no hay pruebas, se estima que el uso de celulares sobretodo en los menores es perjudicial, e incluso en países como Gran Bretaña y Holanda se han sacado modelos del mercado para realizarles estudios. Las razones son que el cráneo y el sistema nervioso de los niños no están totalmente desarrollados y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros.

El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días. El Parlamento Europeo dio a conocer un estudio que desalienta la fabricación de teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, por entenderse que su uso produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo y los resultados escolares de los niños hasta la preadolescencia.

Recomendaciones básicas

Lo mejor es prevenir y adoptar una serie de hábitos a la hora de usar aparatos electrónicos:

1) Use el celular el menor tiempo posible; limite la duración y número de llamadas desde los teléfonos móviles y hable por teléfono fijo en lugar de por uno móvil siempre que sea posible. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com