ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA A PARTIR DE LA APERTURA: 1990 – 2002.

Por: Rafael Gómez Henao

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA A PARTIR DE LA APERTURA ECONÓMICA:

COLOMBIA ENTRA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN:

Esta no es la primera globalización que emprende el mundo. En las últimas décadas del siglo XIX, hasta la iniciación de la primera guerra mundial, se dieron grandes flujos comerciales. El aumento en los flujos comerciales fue motivado por una reducción de los aranceles y de las demás barreras al comercio. Lo más esencial, para entender el proceso de globalización reciente, lo encontramos en la gran revolución tecnológica que se manifiesta de forma sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo XX, que ha hecho posible el incremento en la productividad de la producción en el hemisferio.

Después de la primera guerra mundial se sucedieron severos cambios en las principales variables de la economía en los países de Europa, que posteriormente fueron seguidos por la gran depresión de los años 30s.

Durante la década de los 30s Estados Unidos incrementó de manera importante sus aranceles. Las demás economías actuaron en el mismo sentido colaborando a profundizar la depresión. Los flujos de capital en el mundo fueron paralizados y los países volvieron a entrar en un ambiente proteccionista.

Después de la segunda Guerra Mundial vinieron períodos de auge, pero no modificaron de manera sustancial la incertidumbre sobre los riesgos que implicaba el comercio mundial.

En Bretton Woods se determinó que los tipos de cambio fueran fijos y se crearon las instituciones (FMI, BIRF, GATT) para atender las necesidades de crédito que necesitaran los países miembros para financiar los desajustes en la balanza de pagos, las necesidades del desarrollo y facilitar el libre comercio en el mundo.

El la década de los 70s, con la crisis del petróleo, llega a su fin este período. El sistema de tasa de cambio fija recibió un golpe mortal. Los países mas industrializados dejaron fluctuar libremente el precio de sus divisas. Seguido a esto viene la eliminación a los controles al capital y la disminución a las barreras para el comercio y esto a su vez contribuyó al proceso de reconversión industrial y de cambio tecnológico.

La finalización de la guerra fría y la Ronda de Uruguay dan lugar en el mundo a un cambio en la concepción económica que se basa en creer que el crecimiento mundial debe venir del incremento del comercio.

Como resultado de este proceso de liberación y reducción arancelaria, el comercio mundial ha crecido, en las últimas décadas del siglo XX, dos veces más que el producto mundial.

Este fenómeno que llamamos Globalización se viene reflejando en Colombia desde 1990; y es el resultado de la revolución informática en comunicaciones y en costos de transporte.

En la globalización nos encontramos involucrados el país, el estado, las empresas, los consumidores, etc. , a través del intercambio de bienes, servicios y capitales.

En Colombia y en la mayoría de países de América Latina nos habíamos aislado del mundo, con el modelo de sustitución de importaciones y por los problemas de la deuda y los desequilibrios macroeconómicos de los años 80s. Sin embargo, al finalizar esa década se fue gestando la idea de que se debía iniciar una serie de reformas con el propósito de lograr equilibrios macroeconómicos, liberalizar su comercio, darle mayor peso a los mecanismos de mercado para asignar los recursos productivos y abrirse a la competencia internacional.

ANTECEDENTES PARA LA APERTURA DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA:

El Banco Mundial, en abril de 1989, presentó un informe sobre la economía colombiana (Colombia: Comercial Policy Survey 1983-1987), en donde motivaba la necesidad una nueva política económica, que pudiera convertir el sector externo en el factor dinámico del crecimiento, a partir de liberar el comercio y procurar así una mayor inserción del país en los mercados globales.

Para el Banco, las estrategias deberían ser las siguientes:

La tasa de cambio debe actuar como un instrumento para la regulación del intercambio comercial, que pueda estimular las exportaciones y limitar las importaciones.

Las licencias de importación deberán remplazarse por instrumentos más flexibles de gravámenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com