ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Colombia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo introducción a la historia económica de Colombia (Álvaro Tirado Mejía)

Presentado por Juan Carlos Cardona López

LA TIERRA EN LA COLONIA

El problema por el dominio de las tierras siempre ha estado presente desde la época del descubrimiento se generaron conflictos sobre los invasores al desposeer a los indígenas sobre estas.

Fue así como a través de la corona se adjudicaban las tierras, se repartían por capitulación o adjudicación directa, estos terrenos debían cuidarse. La ambición y el poco control sobre las tierras desencadeno imperios territoriales en lo cual se vieron obligados a través de leyes y la famosa cédula de Pardo mitigar el problema de las tierras.

Para la época de 1600 se adjudicaban las tierras a los españoles o sus descendientes en contra de las pertenencias de los colonos trabajadores, adjudicadas por parte del monarca o terrenos de titulación dudosa.

Debido a las injurias y prácticas guiadas por los virreyes en contra de los poseídos y los intereses de las masas se provoca al poco tiempo el levantamiento de los comuneros, lo que es en su esencia un alzamiento campesino.

En un principio se tuvo claridad sobre los tipos de propiedad en la tierra: la del dominio del estado y la que obtuvieron los conquistadores por diferentes formas, ahora bien se debe tener en cuenta la que se manifestó a través de resguardos que consistieron en un principio en albergar a la población indígena pero que con el tiempo llamó la atención de terratenientes y de españoles que con el fin de poseer y ganar grandes sumas de dinero y poder se fueron apoderando de estos predios y sacar provecho a través de arriendos a los mismos indios y mestizos de la época.

En la época del período colonial la iglesia Jesuita acumuló riqueza económica a través de bienes en inmuebles urbanos y rurales sacando provecho de las comunidades que tenían una organización social primitiva (cazadores y recolectores).

A diferencia de los colonizadores y encomenderos esta iglesia (jesuitas) no empleo la fuerza para lograr el servicio de los indígenas sino que incentivo a estos a prácticas agrícolas a través del cultivo en común destinando parte de lo obtenido a las necesidades de la colectividad, logrando dividir más adelante las parcelas en dos, “el campo de Dios y el campo del hombre”. Esta iglesia mantuvo a los indios en sus propias estructuras comunales, tratando de obtener la cooperación voluntaria de los mismos. Fue así como las posesiones de los Jesuitas llegaron a ser riquísimas hasta el punto de no saber con certeza a cuanto ascendían sus propiedades.

EL COMERCIO EN LA COLONIA

El comercio en la colonia tuvo grandes pautas y como base el monopolio, manifestándose en: puertos, rutas de acceso, comercio con otras potencias, buques de transporte de los comerciantes, etc.

Los españoles quisieron tener el control total de su comercio fluvial para toda América fue así como instalaron en Sevilla España la casa de la contratación que consistía en regir las actividades en las colonias con el fin de atacar el contrabando para Colombia; se tenía prohibido la navegación por el río Atrato. E>l comercio debía realizarse en barcos españoles y con comerciantes de la misma nacionalidad.

Al ser España el único comprador y vendedor, impuso precios en contra de los productores y consumidores americanos; gravaba impuestos, desalentando a los comerciantes por el encarecimiento de los precios en las mercancías (artículos).

Con referencia al comercio exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com