ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica De Colombia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 8

PET y PEA

En Colombia, la población en edad de trabajar (PET) es definida como aquella proporción de la población total cuya edad supera los diez años de vida. Sin embargo, no toda persona en este rango de edad realiza actividades laborales y es precisamente esto lo que conlleva a distinguir en esta categoría entre población económicamente activa (PEA) y población económicamente inactiva (PEI). La PEA, está formada por las personas en edad de trabajar que efectivamente trabajan o se encuentran buscando empleo, mientras que la PEI está constituida por aquellas personas que a pesar de contar con la edad necesaria para trabajar, no necesitan hacerlo, no pueden o no están interesadas en tener una ocupación remunerada. Dentro de esta última categoría se encuentran entonces estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos y a quienes no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.

De acuerdo a las estadísticas, es posible intuir que la población en edad de trabajar ha ido en ascenso durante los últimos once años, ello puede explicarse básicamente por el aumento paulatino de la población total. Sin embargo, es importante resaltar que si bien ambas categorías han aumentado, la PET lo ha hecho en mayor proporción. En promedio, la población total ha aumentado en 440 colombianos cada año y la población en edad de trabajar lo ha hecho en 480 colombianos. Adicional a esto, desde Diciembre de 2001 hasta Julio de 2011, la PET ha sido en promedio el 77.13% de la población total, lo que significa que de cada 10 colombianos, 8 cumplen con las condiciones para trabajar. Pero debe tenerse en cuenta que esos 8 colombianos, pueden integrarse a la fuerza laboral, o simplemente seguir con labores que hacen parte de la población económicamente inactiva, como se distinguía anteriormente.

Para efectos de análisis, se dejará de lado la PEI por un momento y se abordará principalmente la relación existente entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, lo que permitirá determinar cómo ha sido la evolución de la fuerza laboral en Colombia desde Diciembre del año 2001 hasta Julio del año 2011.

Como ya se mencionó, la población en edad de trabajar ha crecido constantemente, lo cual se observa en la grafica anterior mediante la línea azul. La línea roja, representa entonces la población económicamente activa. Podría pensarse que un aumento en la PET produciría directamente un aumento de la PEA, puesto que si hay más personas en edad de trabajar, habrá más colombianos trabajando o buscando empleo. Sin embargo, esta relación no se cumple, y aunque la PEA mantiene un comportamiento relativamente constante, presenta dos descensos a lo largo de la curva. El primero, abarca el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, en donde se registra una disminución del 1.91% de la PEA, lo que representa aproximadamente 350 colombianos. El segundo, se encuentra entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006, donde la disminución alcanzó el 4.7% de la PEA, es decir, alrededor de 950 colombianos. Para observar con más precisión estas variaciones, se utiliza un eje secundario en la misma grafica:

Durante el año 2004, se presentó un aumento de la producción. A precios constantes del año 2000, el PIB registró un crecimiento del 4.71%, según las estadísticas del DANE. A pesar de esto, la población económicamente activa muestra un efecto inverso. Podría plantearse una hipótesis, donde se atribuya dicha disminución a algunos factores sociales, por ejemplo, la reducción del desplazamiento. Tal vez algunas personas pudieron regresar a sus tierras y con ello parte de los miembros de la familia pudieron dedicarse a actividades diferentes que los excluyen de esta categoría. sin embargo, al tratarse de un descenso menos significativo y existir una ausencia de datos con respecto a este fenómeno, se abordará el siguiente descenso que estuvo presente en el año 2006 básicamente.

El segundo periodo, también representó un crecimiento productivo para Colombia. Nuevamente a precios constantes del año 2000, se registró esta vez un crecimiento del PIB equivalente 6.9%, un dato interesante. Es sorprendente de alguna manera relacionar el aumento de la producción con una disminución tan fuerte en la población económicamente activa, tal y como se ve en la grafica. Sería de esperarse que para crecer a nivel productivo, se utilizara mayor proporción de la mano de obra, sin embargo, esta relación no se cumple, precisamente porque este crecimiento se atribuye al uso de maquinarias a nivel industrial que facilitarían los procesos y mejorarían los resultados de las empresas. Es posible que durante este periodo, en donde se exige una mano de obra calificada en las empresas, algunos miembros de la población dedicaran su tiempo en acceder a educación para luego regresar al trabajo. O bien, podría pensarse que no hubo necesariamente un descenso en la PEA, sino que se registró un aumento en mayor proporción de la población total.

Hasta finales del 2008 el porcentaje de la PEA es más o menos estable, pero en el 2009 el aumenta a un 62.6%, lo cual puede suceder debido a un aumento de la población total en menor proporción que la PEA. En promedio entre el periodo 2001-2011 la PEA fue del 61.4% de la población total, lo que indica que de cada 5 colombianos, mas de 3 se encuentran laborando.

PEA, TO y TD

Según el DANE, la tasa de ocupación expresa la relación porcentual entre la población ocupada, es decir, las personas que durante el periodo de referencia se encontraban ejerciendo actividades remuneradas o que cumplen ciertas condiciones, y el número de personas que integran la población en edad de trabajar. Por su parte, la tasa de desempleo es definida como la relación porcentual entre el número de personas que están buscando trabajo y el número de personas que integran la fuerza laboral, o más explícitamente, la PEA.

Analizando la composición de la PET, calculamos las tasas en términos de una sola variable, a pesar de que la tasa de desempleo por ejemplo, se calcula con respecto a la población económicamente activa. Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com