ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de observar el video realice un ensayo de 300 palabras (bajo normas APA), sobre la Justicia.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Central Del Ecuador[pic 1]

Curso de Nivelación

Nombre: Danny Jiménez

Curso: A4-SP7

Fecha: 12/01/2017

1.- Luego de observar el video realice un ensayo de 300 palabras (bajo normas APA), sobre la Justicia.

La Justicia En la sociedad se puede observar diariamente ejemplos de la justicia, se presencian hechos que juzgamos de justos e injustos, sin embargo, en la mayoría de los casos muchos se quedan callados, permitiendo que algo suceda, debido generalmente, a que quien realiza la acción es una autoridad. En el caso de las universidades, el profesor puede emitir criterios o acciones que le parezcan correctas, y los estudiantes consecuentemente callan y aceptan. En el video se observó como el docente llegó y sin explicación expulso del aula de clases a un estudiante, el cual, se retiró sin decir nada, mientras el resto de compañeros observaron sin refutar. Posteriormente, el profesor comienza a preguntar respecto a la justicia, les explica que es aquella que discrimina lo bueno de lo malo, les cuestiona sobre la acción que realizó al llegar, si les parecía que fue justo o injusto, a lo cual, responden que fue injusto; hace entrar al estudiando, y les dice que deben defender sus derechos, resguardar su dignidad, no permitir atropellos, que, cuando se sientan amenazados e irrespetados sus derechos, cuando observen una injusticia, alcen la voz, defiendan su punto de vista y permitir que la justicia se cumpla. Por lo tanto, la justicia está basada en las acciones buenas y malas determinadas por una sociedad en constante desarrollo, decimos que ha sido justo algo, cuando se evalúan las causas y consecuencias y existía un motivo que le conllevo a esa conclusión, por el contrario, se conoce como injusto cuando no se evalúan causas y consecuencias y solo se actúa por conveniencia propia o por apuro, sin analizar lo sucedido.

2.- EL Art. 5 del Estatuto universitario hace referencia a la Autonomía.

a) Señale las características de la autonomía de la Universidad Central del Ecuador, de acuerdo al Estatuto Universitario vigente.

 b) ¿Quienes integran el H. Consejo Universitario y que requisitos deben cumplir los estudiantes para aspirar a ser miembros de dicho cuerpo colegiado?

c) Los art. 157, 158, 159,  172, 173 y 160, del estatuto universitario hace referencia a los estudiantes, así como también el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Lea y analice dichos articulados, emita su criterio personal sobre los deberes y derechos del estudiante universitario e incorpore observaciones que permitan mejorar  sobre este particular. 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

 Busca la prevalencia académica.

 Su desarrollo se da sobre la base de la participación crítica y creativa de los actores de la comunidad universitaria según el principio de cogobierno.

 Garantiza la igualdad a través de la gratuidad de la educación de tercer nivel.

 No discriminación por ideología, edad, etnia, culto, género, clase, discapacidad.

 Respeto a los valores del ser humano y su entorno.

 Garantiza el principio de autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento que consiste en las condiciones de autonomía para la enseñanza, generación y divulgación de conocimientos en el marco la universalidad del pensamiento.

  1. El Honorable Consejo Universitario está formado por:
  • El Rector.
  • Los Vicerrectores.
  • Catorce decanos, que serán designados por el rector.
  • Dieciocho representantes profesores e investigadores, uno por cada facultad.
  • Ocho representantes estudiantiles, según las áreas del conocimiento, equivalente al 25% de participación, cada uno con derecho a un voto.
  • Un representante por los servidores y trabajadores, equivalente al 3% de participación, con derecho a un voto.
  • Un representante de los graduados, equivalente al 3% de participación, con derecho a un voto.
  • Requisitos que deben cumplir los estudiantes para aspirar a ser miembros:
  • Estar en goce de los derechos de participación.
  • Aceptación escrita de las candidaturas.
  • Ser estudiante regular de la institución.
  • Acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno, esto es 16/20.
  • Haber aprobado por lo menos el 50% de la malla curricular.
  • No haber reprobado ninguna materia.
  1. ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS Y CRITERIO PERSONAL

ART. 157 ART. 172

La Universidad garantizará el acceso a la educación superior para los y las ecuatorianas residentes en el exterior, así como los estudiantes tendrán derecho a incentivos y becas. La Universidad desarrollará políticas de oportunidades de acceso a la educación para personas con discapacidad, afros ecuatorianos e indígenas. Se establecen como faltas, todas aquellas acciones por parte del estudiante que perjudiquen a la institución, ya sea deteriorando o dañando voluntariamente sus instalaciones, como fomentar la violencia, la intranquilidad. Falsificar documentos de la Universidad y faltar a las elecciones convocadas por el Consejo Electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (313.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com