ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME ACADÉMICO, EL ENSAYO Y LAS NORMAS APA


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  7.292 Palabras (30 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 30

EL INFORME ACADÉMICO, EL ENSAYO Y LAS NORMAS APA

En el informe académico los estudiantes de cualquier nivel dan a conocer las conclusiones del estudio de cualquier tema abordado en clase, de manera formal. Los informes académicos no solo analizan resultados sino añade investigación y valoración. Estos textos tienen algunas

9.1. Características del informe académico

  1. Se redacta en tercera o en primera persona del plural
  2. Tiene básicamente tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión.
  3.  Necesariamente el tema abordado es producto de una investigación que puede ser bibliográfica o experimental.
  4. Usa lenguaje formal para dar a conocer lo investigado.
  5. Puede utilizar gráficos, tablas, imágenes, etc.
  6. Debe ser claro y preciso
  7. Debe presentar coherencia y cohesión siempre respetando las reglas de la gramática.
  8. Deberá presentar márgenes: superior: 2cm, inferior 3cm, izquierda 2cm, derecho 2cm.
  9. Debe considerar tipo de letra: Arial o Times New Roman, letra 12.
  10. Debe tener numeración de página.
  11. Para la presentación deberá considerar por lo menos las siguientes partes:

9.2. Partes de un informe académico.

  1. Carátula
  2. Índice general
  3. Introducción
  4. Desarrollo o cuerpo
  5. Conclusiones
  6. Apéndice o anexo
  7. Bibliografía o referencias.

EL ENSAYO

El ensayo es un tipo de escrito que está considerado como un nuevo género literario, posee una estructura la misma que debe ser subtitulada. En ella el autor o escritor desarrolla sus ideas, argumentos, reflexiones que previamente han sido estudiadas porque es de su interés, además escribe su opinión acerca de lo investigado tratando de convencer al lector, el tema a tratar es totalmente libre y personal.

Algo más, el ensayo es un escrito donde se expone una interpretación personal acerca de un tema y se ensaya para validar o apoyar razones suficientes esta interpretación. En otras palabras, es dar una opinión personal con sentido crítico sobre un tema e intentar demostrar el por qué se tiene esa opinión. Los ensayos se caracterizan porque se pueden realizar acerca de cualquier tema: político, filosofía, literatura, deporte, cine, moda, social o cualquiera que desees, también se caracterizan por dejar de ver el punto de vista y las experiencias personales del autor, porque la exposición de las ideas se presenta de forma ordenada y sencilla y porque la sustentación de esa perspectiva personal es un análisis por lo que las razones y argumentos deben ser reales y comprobables. Además, la extensión del mismo depende del autor pues lo concluirá cuando haya aportado las razones suficientes que considere suficientes para validar su opinión, aunque la brevedad siempre será un valor agregado de un buen ensayo y permitirá concentrarse en la opinión y no perderse en demasiada sustentación para la misma. Si bien su estructura es libre la recomendación es emplear el orden argumentativo. En resumen, las características de un ensayo son:  

•        Variedad temática

•        Punto de vista personal

•        Sencillez y orden.

•        Análisis.

Los ensayos permiten conocer que tanto se comprendió un contenido, la opinión que generó en el mismo y los mecanismos empleados para argumentar esa opinión, y la redacción es válida tanto si se hace en primera, como en tercera persona, aunque esta última es la que es más frecuentemente utilizada. Antes de comenzar a redactar un ensayo es necesario conocer bien el tema para así poder formar una opinión, por lo tanto, lo primero que se hace es consultar la mayor cantidad y calidad de información disponible y simultáneamente irla clasificando, es decir, de esa información separar lo que son hechos, datos, opiniones o ejemplos. Luego de esta fase de consulta es bueno auto cuestionarse respecto al tema, formulándose varias preguntas de tal manera que, luego de responderla puedas tener una posición clara y precisa sobre el mismo. Aquí hay que aclarar que la opinión va más allá de un simple me gusta, no me gusta, es bueno o es malo, cuando ya se tiene una opinión definida se procede a realizar el primer borrador del ensayo.

Ejemplo:

En los titulares de prensa, en programas de radio y de televisión, como mensajes en las redes sociales y hasta en los bares, es imposible escapar el tema que va de boca en boca: la eutanasia, ese acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona que padece   una e enfermedad incurable para que no sufra. Y todo, por la propuesta presidencial de legalizar esta práctica médica en nuestro país.

Luego vienen la tesis que es la opinión que se tienen sobre el tema y que deberá ser justificada a lo largo del texto. La tesis puede hacerse en un párrafo aparte o como una oración dentro de los párrafos de la introducción.

Ejemplo:

En los titulares de prensa, en programas de radio y de televisión, como mensajes en las redes sociales y hasta en los bares, es imposible escapar el tema que va de boca en boca: la eutanasia, ese acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona que padece   una e enfermedad incurable para que no sufra. Y todo, por la propuesta presidencial de legalizar esta práctica médica en nuestro país.

Parece que a todos se nos olvida que legalizar la eutanasia es legalizar y validar el homicidio.

Luego el desarrollo argumentativo que son las razones con las que intenta ayudar o justificar esa opinión. Cada argumento debe ser presentado por separado, es decir no van dos o más argumentos dentro de un mismo párrafo es aconsejable que se expresen deben ser, ya se dijo, reales y verificables y aconsejables acompañar estas razones por citas de autoridad, ejemplos o datos estadísticos y obviamente citar la fuente de lo cual estos son tomados. Al terminar un argumento se procede con la escritura del siguiente.

Ejemplo:

La eutanasia es un delito y no se le puede cambiar el nombre, asesinar siempre será asesinar. Varios países en todo el mundo tienen muy claro el concepto, tal es el caso de Inglaterra, donde su práctica se castiga hasta con doce años de cárcel.

La conclusión aquí se sintetiza o resumen las ideas expuestas, se reitera la opinión empleando otras palabas o se puede dejar una reflexión al lector mediante una pregunta abierta.

Ejemplo:

Sea por piedad, misericordia, compasión u otro termino similar, eutanasia es asesinara, y en un Estado que no se ha implementado la pena de muerte a sus peores criminales no puede pensar en es implosión piadosa para su pueblo. La ley es clara, tanto como el delito, en sí, ¿Estaremos dispuestos a cambiar nuestras leyes para convertir en buenas obras lo que ahora es dictaminado como daño una acción ilegal?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com