ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE UNA SOCIEDAD CIVIL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Para empoderar una sociedad civil se les debe dar un espacio y tiempo indicado para poder expresar derechos, obligaciones y necesidades. Para esto la ciudadanía tiene que estar educada políticamente de un forma mucho mas profunda para que pueda existir una participación valiosa y significativa dentro de la nación. La clave importante para alcanzar la meta de empoderar a la ciudadanía esta en la educación, es decir, elevar el nivel de escolaridad de la población, con metas realistas. Por esto mismo la comunicación es básica para que la sociedad tenga un poder importante dentro del sistema gubernamental del país, sin embargo, la gente debe de saber como usar estas herramientas para lograr el cometido. La comunicación es primordial para que la sociedad civil exija sus derechos y conozca sus obligaciones pues mientras la ciudadanía siga con un déficit de información no sabrá realmente en que punto esta ni hacia donde partir.

Retos de la sociedad civil para garantizar su lugar como un quinto poder:

• Garantizar la calidad y veracidad de la información que transmite

• Hacer un uso eficaz y eficiente de los limitados recursos en pro de la sociedad.

• Cultivar el concepto de la ética y la moral, a través de la deontología para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos.

• Adoptar medidas legislativas concretas para adoptar y promover la pluralidad de las fuentes de información que garanticen su veracidad y neutralidad.

• Propiciar una libertad de expresión que sea premiada socio-culturalmente hablando en lugar de ser castigada.

• Propiciar y generar medios de comunicación que beneficien el proceso de comunicación entre el pueblo y el Estado.

• Filtrar la presión corporativista para así evitar la información ficticia.

La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación. Es un frente de clase, porque participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental, es que estén dispuestos a luchar por sus intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político, pero aclarando que es de carácter individual y que respete las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es reconquistar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no los de la patronal. La CNTE no es otro sindicato, tampoco otro CEN, es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por su democratización1.

Problemática:

La CNTE tiene una organización totalmente horizontal por lo que no deja claras las funciones de cada uno de los integrantes, resultando en un mensaje confuso dejando los argumentos sin especificidad, lo que deja un nulo entendimiento de qué es lo que persiguen. Esto ha generado una estigmatización de la organización lo que hoy en día los limita en su área de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com