ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE LEGADOS- SUCESIONES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNA: CIELO EDIMAR RÍOS CHOMBA.

ID: 000184772

EJEMPLOS POR CADA CLASE DE LEGADOS

Legado de bien determinado (Art. 757)

Ejemplo: Víctor al tiempo de su muerte y en calidad de testador, deja una camioneta (que sería el bien determinado), en dominio de Luis. En este ejemplo, se advierte que, en el supuesto de no encontrarse la camioneta en poder de Víctor al momento de su muerte, no resultaría válido que este pase a dominio de Luis de acuerdo a lo señalado en el artículo 757 del Código Civil.

Legado de bien ajeno (Art. 758)

Ejemplo: Jesús instituye como legataria a Fernanda, y establece que se le dé un automóvil. (este deberá ser comprado por los herederos, o si hubiese por el albacea, es indeterminado porque automóviles existen muchos de diferentes marcas, modelos, precios, etc.)

Legado de bien parcialmente ajeno (Art. 759)

Ejemplo: Carlos y Eros son copropietarios de una casa, es decir, la compraron dando la mitad del precio cada uno; al morir Eros instituye como legatario a su primo José, dándole así la casa; pero por ser copropietario con Carlos y habiendo puesto el 50% del precio de esta, a José le pertenece también solo ese 50%; la solución sería por acuerdo vender la casa y repartirse mitad o que Carlos le compre ese 50% a José.

Legado de bien gravado (Art. 760) y legado de usufructo, uso o habitación (Art. 761)

Ejemplo: Yo Cielo Ríos tengo una casa que está hipotecada, supongamos que la casa tuvo un valor de s/.20 000 y hasta el día de mi muerte, solo le resto al banco s/.8000. Instituyo en mi testamento como legatario a Alejandro y le otorgo la casa; entonces este legado está sujeto a un derecho real (hipoteca), la cual debe ser pagada por Alejandro para que pase a ser el poseedor de la casa.

Legado de crédito y legado liberatorio de deuda (Art. 762)

Aquí se presentan dos casos:

  • De Crédito: Gabriela le debe a Vania por un préstamo que esta última le hizo por un valor de s/.2500 para su negocio. Muere Vania, instituye como legataria a su amiga Jimena, dejándole un legado de crédito, con el título respectivo, que debe ser entregado por los herederos, con el cual se le otorga a ella el derecho de cobrar esta deuda pendiente; si se diera el caso de que Gabriela le ha pagado ya s/.1000, entonces a Jimena solo le corresponde la diferencia, que serían s/.1500.

  • De condonación de deuda: En el mismo caso anterior en el que Gabriela le debe a Vania S/.2500. Vania muere y en una de las cláusulas de su testamento les pide a sus herederos que no le cobren la deuda a Gabriela, pues ella le brindó muchos años de amistad. O sencillamente puede decir "le perdono la deuda a mi mejor amiga Gabriela Fernández Moncada".

Legado de beneficencia o fines culturales o religiosos (Art. 763)

Ejemplo: Miguel deja un legado de s/. 10 000 a Julio para que sea usado en favor de la gente más necesitada del Alto Trujillo, lugar del cual Julio es representante de la junta vecinal y también en donde Miguel nació y creció convirtiéndose en un gran empresario.

Si no se especifica el lugar será la Beneficencia Pública quien se encargue de recibir este dinero para fines caritativos. Si se diera el caso en que Miguel se dedicaba al arte y quiere dejar ese dinero para los jóvenes que quieren prosperar en esta profesión, entonces será el Instituto Nacional de Cultura el encargado. Y de esa manera, para los fines respectivos se le designa la institución.

Legado de predio (Art. 764)

Se debe tener en cuenta que un predio es un terreno inmueble.

Ejemplo: Cristina deja en legado un terreno a María, hasta aquí no hay problema, pero supongamos que transcurre un año antes de la muerte de Cristina y hasta ese tiempo se ha cercado el terreno con madera y se han pintado de blanco, en ese caso le corresponde a María también, pues es solo una mejora y no algo principal.

Ahora que, si Cristina hizo su testamento el año pasado cuando el bien era un terreno, pero después de un año, sin cambiar su voluntad muere y ha construido una casa sobre este terreno se dan dos posibilidades: que María les compre la casa a los herederos de Cristina, o en caso contrario que los herederos le den el valor del terreno dejado en legado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com