ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABRIGO NEGRO ANALISIS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  23.304 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

Nombre:

Paola Andrea Rodríguez García.

Curso:

5to FM

Materia:

Literatura

Profesor:

Alexei Campos Reinaga                              

Cochabamba 23 de agosto de 2013

[pic 3]

  1. Título de la obra.-

El abrigo negro.

  1. Autor.-

Sisinia Anze Terán.

  1. Biografía.-

Nació en la ciudad de Cochabamba – Bolivia. Es hija de Federico Anze Guamán y Silvia Terán Rivero. Terminó sus estudios en el colegio Instituto Americano y finalizó la carrera de informática en la universidad del Valle Cochabamba. Sisinia desde muy pequeña sentía fascinación por las letras, pero fué en su incursión en la lectura que encontró las herramientas que la prepararon para dar vida a sus más impetuosas fantasías. ¨El Abrigo Negro¨ fué su primera obra publicada en el año 2009 que la catapultó al mágico  mundo de la literatura, permitiéndole crear dos obras más que se dieron a conocer el año 2012. ¨La Clonación de Cristo¨ y ¨Las Últimas Profecías¨. Un nuevo proyecto nace para el 2013. ¨II Suggere de Anticristum¨, una novela que cierra la zaga de la ¨Clonación de Cristo¨.

  1. Producción literaria.-

El Abrigo Negro.

La Clonación de Cristo.

Las  Últimas Profecías.

  1. Síntesis de la obra.-

CAPITULO 1: La compra del abrigo

El libro empieza en la ciudad de Oruro, donde Jacinto Choque Quispe, recogía su paga, ya que trabajaba como minero en un pueblito llamado Huanuni, donde vivía junto con su esposa Juana y su Suegro Don Manuel.

Jacinto había ido a la ciudad de Oruro para recoger su paga, ya que ahí estaban las instalaciones de la Corporación Minera de  Bolivia, la cual se encargaba de entregar el dinero a todos los mineros. Luego de guardar su dinero en su bolsillo se encontró con Felipe Coca, el tío de Juana, y después de hablar con él, se fue hacia el mercado La Kantuta, para comprar algunos comestibles para su casa.

Después de almorzar en el mercado, Jacinto ve a varios comerciantes ofreciendo la ropa que era traída del exterior, y es ahí cuando diviso un abrigo negro y largo, el cual le llamó demasiado la atención, por lo cual decidió comprarlo.

CAPITULO 2: Un regalo especial

Berlín 1941, Wolfsschanze, Cuartel General de Hitler.

Adolf Hitler estaba sentado en su escritorio, viendo los mapas de Europa central, rodeado de varios oficiales de su Armada la SS (Escuadrón de Defensa), en eso, llega Hans Ulrich Rudel, oficial de alto rango de la SS.

Hans Ulrich, se retiraba a Hamburgo, pero antes de irse decidió darle como regalo a Hitler un abrigo negro de cuero. Hitler sonríe y le agradece al oficial por tal lindo regalo.

Hitler comenzó como canciller de Alemania, pero luego de varias jugadas sucias, fue nombrado Dictador legal, y luego de que muriera el presidente, asumió el poder de Alemania. Hitler aumentó el poder militar de su país, y para estar seguro, se deshacía de todo aquel que creía un peligro para su gobierno.

En 1938, un joven judío mato a un diplomático alemán, lo cual desato la furia en Alemania, quienes en venganza quemaron y saquearon a todos los judíos, y luego de invadir Polonia en 1939, los judíos capturados eran aprisionados y humillados.

CAPITULO 3: Retorno a las minas

Jacinto baja del camión, el cual lo trajo de vuelta a su pueblo, y se dirige hacia su casa, donde lo recibe su esposa Juana, quien al verlo lo regaño, ya que no le gusto el abrigo que llevaba y lo creía un gasto de dinero.

Al día siguiente, Jacinto toma el bus que lo lleva hacia las minas, y se encuentra con José, quien le comenta que el otro día, su amigo el Lucho había muerto en un derrumbe en la mina, Jacinto se sorprendió y prometió darle una ofrenda al Tío para que no le haga nada.

Una vez llegaron, los mineros junto con Jacinto se adrentaron a la mina, cada quien al sector al cual fueron asignados y comenzaron a extraer los minerales de la mina.

CAPITULO 4: Pureza racial

Berlín 1942

Hitler estaba en su auto, acompañado de muchos oficiales en motocicletas y con ametralladoras, van por las calles de Berlín, pasan por una escuela y Hitler enfrenta recuerdos de su niñez, todos los niños le molestaban y pegaban porque él tenía un poco de sangre judía, su abuela era sirvienta en una casa de judíos en la cual quedó embarazada. Su padre apellidaba Hidler y a la edad de 39 años se cambió a Hitler. Hitler tenía vergüenza de tener sangre judía, su padre lo azotaba frecuentemente como castigo y su madre no podía evitarlo, él tuvo una cruel niñez. La Segunda Guerra Mundial acabó con los 2% de la población mundial, civiles inocentes muertos. Los Aliados atacaron a Alemania por medio del Acuerdo de Versalles. La guerra duró desde el año 1939 hasta 1945.

CAPITULO 5: La Wilancha

Jacinto sale de la mina exhausto y hambriento, y se dirige a su casa, donde después de cenar, se va a dormir, y tiene un sueño, donde ve a Lucho aplastado por las rocas, diciéndole que iba a morir. Al despertar, Jacinto decide ir al mercado y compra una llama para ofrecérsela al Tío, y al día siguiente se dirige a la mina, llevando a la llama.

Al llegar a la mina, los mineros se reúnen, trayendo vino, coca y otras cosas para ofrecérsela el Tío, junto con la llama. Como Jacinto trajo la llama, el tenia que matarla, pero fue incapaz de hacerlo, por lo tanto Belisario, uno de los mineros más antiguos, agarro el cuchillo y el mismo la mato, y después de que los mineros hicieran las oraciones, se disponen a comer la carne del animal, y comienzan a cantar.

CAPITULO 6: El destino final de Danka

Polonia 1942

Danka Friedman era una niña de 14 años que nació en Polonia. En ese momento se encontraba en un vagón, junto con su hermano, sus padres, sus abuelos y muchas personas más de diferentes edades, que eran transportadas por los alemanes, estos al invadir Polonia, obligaron a los residentes a buscar refugios y escondites, como hicieron Danka y su familia, pero fueron descubiertos y capturados después de unos años, por eso se encontraban en ese vagón.

Después de días de viaje, al fin llegaron a Auschwitz Birkenau; un complejo formado por campos de concentración y de exterminio de prisioneros. Los hicieron bajar de los vagones, formando una fila larga, y luego los hicieron desnudarse completamente. Los ancianos y personas enfermas fueron llevados a los hornos, donde eran incinerados, ya que no les eran útiles a los alemanes. Después a los que quedaban los separaron en dos grupos, hombres y mujeres, por lo cual Danka se fue con su madre, mientras su padre se fue con su hermano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com