ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario el gato negro


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Literario: “El Gato Negro”

Obra: El Gato Negro

Autor: Edgar Allan Poe

Género: Terror/Misterio

Resumen:

La historia cuenta sobre un hombre que desde la infancia adoraba a los animales y era muy cariñoso, tiempo después se casó muy joven con una chica que compartía su pasión por estos. Ella le proporcionó una gran variedad de mascotas, pero su favorito sin dudas era un gato negro al que llamó Plutón. Mientras el joven pasaba por la edad adulta,  fue en él creciendo una adición que terminó por convertirse en enfermedad: el alcoholismo. Esta tuvo un gran impacto sobre él emocionalmente, tanto que comenzó a volverse violento tanto con su esposa como con sus animales y Plutón. Un día incluso, de tanta cólera y odio, se decidió a arrancarle un ojo a su animal favorito haciendo del uso de un cortapapeles. Como era de esperarse, el gato ya no se le acercaba, y, sintiendo el hombre culpa por su cometido, intentó calmar su remordimiento ahorcando a Plutón en un árbol, matándolo. Días después, su gran y hermosa casa envuelta en llamas, y solo pudo rescatarse a sí mismo, a su esposa y a uno de sus sirvientes. Luego del incidente él y su amada no tuvieron opción más que vivir en un edificio viejo. Con el paso del tiempo el hombre el hombre extrañaba a su gato, entonces rondó la ciudad buscando a un semejante que lo reemplazara, finalmente encontrando uno casi idéntico solo con una diferencia: una mancha blanca en el pecho que, con el paso del tiempo, obtuvo la forma de una horca. El hombre adoptó al gato, sin embargo, su odio hacia él se incrementaba tal como lo hacía con su antiguo acompañante, y la marca que llevaba en el pecho solo empeoraba la situación. Un día el hombre llevo a su esposa al sótano para hacer un quehacer doméstico, pero el gato los siguió sin querer hizo tropezar al hombre. El señor, lleno de rabia, quiso matar al gato con su hacha y lo hubiera hecho si su esposa no lo hubiese detenido, aunque su esposa misma no se pudo salvar, ya que acto seguido el hombre clavó el hacha en la cabeza de su esposa, matándola. El hombre no sabía que hacer con el cuerpo fallecido, hasta que resolvió en emparedarlo en un muro del sótano. Luego de que el señor haya cumplido su labor con el cuerpo, el gato se escapó, y no lo volvió a ver después de unos días, hasta que la policía fue a su casa a hacer una inspección inesperada que terminó en el sótano. Ya en ese lugar y los policías yéndose, el hombre golpeó el muro con su bastón y se oyó un maullido largo y desgarrador. El muro fue abierto, y en él encontraron el cuerpo de su amada fallecida con el gato posándose en su cabeza, aún vivo.

Personajes:

Protagonista: El narrador de la historia, esposo de la mujer asesinada por él mismo y dueño del gato.

Antagonista: El alcoholismo que padecía el protagonista (de cierta forma, él mismo).

Secundarios: La esposa del protagonista y ambos gatos.

Fugases: La policía y el sirviente.

Tipo de narrador: La historia es contada por un narrador protagonista, ya que él mismo contaba los sucesos que le ocurrían desde su punto de vista.

Espacio

Físico: Las dos casas en las que vivían el hombre y la esposa; la primera era lujosa, con sirvientes y una gran variedad de mascotas, la segunda mucho más humilde y común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com