ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOL: Un Enemigo Que Mata Lentamente.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

EL ALCOHOL: un enemigo que mata lentamente.

El alcohol etílico o etanol es aquel que se obtiene a partir de la fermentación o destilación de jugo de frutas, granos o vegetales, como lo son la cerveza o el vino; al eliminar el agua se obtiene un mayor contenido alcohólico, como es el caso del vodka, el tequila y el ron. Cuando se concentra en la sangre por consumo excesivo, este altera el estado de conciencia ocasionando un estado de “borrachera”.

El alcohol produce una enfermedad crónica y habitualmente producida por la ingestión excesiva, “el alcoholismo”. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

En estos últimos años se ve como mayor consumidor de alcohol al adolescente que ya al tener noción de lo que le produce lo ingiere para tratar de evitar y no recordar sus problemas, o solo lo bebe para estar en “la onda” y pertenecer a un grupo. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente como una enfermedad compleja, en sí con muchas consecuencias que se va desarrollando a lo largo de los años.

Efectos que causa el alcohol

Los efectos de alcohol se demuestran en cinco etapas y depende de la frecuencia y la cantidad de alcohol que cada uno ingiera. También es importante considerar otros factores como la alimentación, el peso corporal, el estado de ánimo y las circunstancias en que se bebe. Las etapas son:

1. Se ve al sujeto relajado, efusivo, sociable, desinhibido y alegre.

2. Se altera el juicio, la coordinación motora y el equilibrio.

3. Sufre confusión mental, dificultad para decidir sobre sí mismo, dificultad en el habla, visión borrosa y muestra distintos estados de ánimo (por ej.: se muestra agresivo, llora, se ríe, etc.).

4. Si continua bebiendo, pierde el equilibrio, comienza a sentir sueño y náuseas.

5. Y por último, pérdida de conciencia y de los reflejos, la persona queda anestesiada puede morir por bronco aspiración del vómito, paro respiratorio o quedar en coma.

Causas por las que se consumen bebidas alcohólicas

Herencia: Algunos creen que hay una predisposición genética, a caer en el alcohol pero no aplica para todos los casos, ni debería ser motivo de excusa.

Para sentirse bien y divertirse.

Para descansar y olvidar el estrés.

Por tristeza o enojo, desilusión, frustración.

Para escapar de situaciones negativas, desagradables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com