ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL PARA LA SUSTENTABILIDAD FISCAL.


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

EL ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL PARA LA SUSTENTABILIDAD FISCAL.

El presente capítulo tiene como objetivo fundamental presentar de Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Colombia, en especial los dos primeros, por las leyes que han establecido para evitar vaivenes significativos en la política fiscal, ante cambios de Gobierno. En Nueva Zelanda la legislación se llama “Fiscal Responsability Act” y fue aprobada por el Parlamento en 1994. En Australia la ley se intitula “Charter of Buget Honesty Bill” y fue acordada por la Asamblea de Representantes y el Senado en 1997. Así mismo se abordan las reglas de política fiscal predeterminadas en otras naciones. En virtud de que el capítulo pretende acercarse a una audiencia muy amplía, se analiza el detalle la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada por la Cámara de Diputados en 2006. Finalmente se analizan las Constituciones en los estados de Veracruz y Tlaxcala, que reflejan, en cierta medida, los principios de administración fiscal responsable en el ámbito local para el caso de los Estados.

7.1.- Marco conceptual.

De acuerdo con el FTPL, la política fiscal tiene un impacto sobre la demanda agregada y por lo tanto, sobre la inflación, aun en presencia de consumidores con expectativas racionales. Los mecanismos de transmisión de este efecto son variados, pero se mencionan con mayor presencia la afectación de las restricción presupuestaria del sector privado ante la variación de la riqueza que se deriva del valor de la deuda pública.

Aunque para los impulsores de la FTPL, queda clara la interdependencia de las políticas monetaria y fiscal, aún está por determinarse la definición de que autoridad establece primero sus metas y mecanismos de coordinación para lograrlas.

7.2.- Reglas de política fiscal.

A Partir de la Segunda Guerra Mundial, la experiencia demostró las dificultades para manejar los ajustes fiscales con propósitos de estabilización.

Las reglas fiscales implican dejar de utilizar la política fiscal de manera discrecional para manejar la demanda agregada en el corto plazo. Una regla predeterminada y transparente puede ayudar a mejorar la tasa de ahorro de largo plazo de un país.

Las ventajas asociadas con las reglas fiscales son las siguientes:

-Los efectos de una política discrecional sobre el gasto privado y la macroeconomía son inciertos.

-La política fiscal discrecional tiende a aumentar el premio por riesgo sobre las tasas de interés, lo que afecta a la inversión.

-La política fiscal discrecional actúa con rezagos que reducen su efectividad.

-Loas programas de ajuste macroeconómico apoyados por el FMI recomiendan eliminar la discrecionalidad en el presupuesto público con el fin de evitar gasto improductivo e inestabilidad económica.

Dentro de las principales reglas del déficit público o al presupuesto balanceado:

• Balance entre los ingresos y gastos del Gobierno.

• Balance entre ingresos y gastos corrientes del Gobierno.

• Límites entre la razón entre déficit gubernamental y PIB o, en los ámbitos estatal y provisional, en relación con los ingresos presupuestales

• Balance entre los ingresos y gastos estructurales.

• Limites a la razón entre déficit gubernamental y PIB ajustada clínicamente.

Reglas de préstamos:

• Prohibición al Gobierno Central para solicitar préstamos de fuentes internas.

• Prohibición a los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com