ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL, EL MARCO LEGAL Y FISCAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 26

                 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

        [pic 5][pic 6]

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PLAN DE NEGOCIOS

INVESTIGACIÓN UNIDAD 3:

DISEÑO ORGANIZACIONAL, EL MARCO LEGAL Y FISCAL.

MAESTRO:

LÓPEZ SORIANO ANDRÉS ARTURO

ALUMNO:

               MANUEL MORENO ABIMAEL

                GARCÍA RAMÍREZ JULISSA

                             GRUPO: 7GA    HORA: 11:00-12:00

SEMESTRE: SEPTIEMBRE-FEBRERO  2020-2021.

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        3

3. DISEÑO ORGANIZACIONAL, EL MARCO LEGAL Y FISCAL.        4

3.1 DISEÑO ORGANIZACIONAL DEL NEGOCIO.        5

3.1.1 ESTABLECIMIENTO DE MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN.        8

3.1.2 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE LA EMPRESA.        9

3.2 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA BÁSICA.        12

3.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS.        17

3.4 DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA.        18

3.5 RÉGIMEN FISCAL AL QUE PERTENECERÁ EL NEGOCIO.        19

3.6 DEPENDENCIAS U ORGANISMOS COMPETENTES PARA REGISTRAR LA APERTURA DE UNA EMPRESA.        20

3.7 REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES        21

CONCLUSIÓN        22

BIBLIOGRAFÍA        22


INTRODUCCIÓN

El   diseño   organizacional   empieza   desde   las   decisiones   sobre   el   diseño organizacional   incluye   el   diagnóstico   de   la   organización, el   poder   y   los comportamientos   políticos   y   diseño   del   trabajo.   Los   gerentes   deben   tomar   en cuenta dos aspectos: internos como externos. Los   puntos   básicos   que   deben   ser   tomados   para   la   elaboración   del   diseño organizacional   son:   todo   lo   planeado   debe   ser   implementado, relación   entre   el cliente   y   los   colaboradores, formar   lideres   para   fomentar   el   liderazgo, productividad, compromiso, análisis   FODA, el   recurso   humano   es   primordial   y flexibilidad y rigidez de la organización.

El marco legal son las leyes generales y obligatorias y tiene sanción en caso de que no sean cumplidas, el marco legal permite que la empresa sea legal mente reconocida, sujetas   a   créditos, emitir   comprobantes   de   pago, producir, comercializar   y   promocionar   productos   y/o   servicios   con   autoridad   y   sin restricciones.   Y   algunas   instituciones   que   regulan   los   aspectos   legales   son   el Profeco, la   secretaria   del   trabajo   y   previsión   social.   Secretaria   de   economía, secretaria   de   relaciones   exteriores, secretaria   de   medio   ambiente   y   recursos naturales. El marco fiscal es la relación tributaria que justifica en la necesidad del estado de obtener   fondos   para   financiar   sus   actividades, las   cuales   deben   buscar   el   bien común.  Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios(impuestos) de   los   ciudadanos   que   permiten   solventar   el   gasto   público.   Las instituciones que regulan los aspectos fiscales se basan en el código fiscal de la federación y son la ley del IVA, ley del ISR, la ley del IEPS, ley del IST, y son regulados por la secretaría de hacienda y crédito público por medio del SAT.

3. DISEÑO ORGANIZACIONAL, EL MARCO LEGAL Y FISCAL.

3.1 DISEÑO ORGANIZACIONAL DEL NEGOCIO.

Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de logra productividad y competitividad.

Proceso   de   diagnosticar   y   seleccionar   la   estructura   y   el   sistema   formal   de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad     responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización. Diseñar   organizaciones   es   aquel   proceso   mediante   el   que   construimos   o cambiamos la estructura de una organización con la finalidad de lograr aquellos objetivos que tiene previstos.  MINTZBERG, 1991.

El diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la educación delas organizaciones con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento. Se dividen estructura, clima y cultura. La   estructura   organizacional   se   refiere   a   la   distribución   formal   de   los   empleos dentro de una organización; el modelo mecánico que consiste en que todo está previsto, hay una motivación, fundamentalmente   económica, Organización   consentido de bastante control y sistema jerárquico que se caracteriza por sistemas de decisión. Y el modelo orgánico presenta un entorno muy cambiante y establece una estructura más informal, la participación de las personas es importante y no hay jerarquía estricta. El tamaño de la organización cuento más grade sea una organización se convierte en el más complicado de su estructura. El tipo de organización es microempresa, pequeña, mediana y grande.

Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de   los   miembros   de   un   grupo   u   organización, el   cual   está   relacionado   con   la motivación de los empleados. Los componentes y determinantes que se consideran con frecuencia son ambiente físico, características estructurales, ambiente social, características personales y comportamiento organizacional. Cultura   organizacional   comprende   el   patrón   general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Cultura es la manera de pensar, sentir y obrar de una sociedad. Los elementos dentro del negocio son la identidad de los miembros, énfasis de grupo, perfil de la decisión, integración, control, tolerancia al riesgo, criterios de recompensa, tolerancia   al   conflicto, perfil   de   los   fines   o   medios, enfoque   de   la organización.   La   cultura   puede   facilitar o   dificultar   la   solución   de   los problemas relacionados con la adaptación al entorno y la integración interna. Adaptación externa comprende un conjunto de elementos que deben compartir y suscribir el total de los miembros de la organización porque son indispensables para   enfrentar   con   éxito   al   entorno.   Adaptación   interna   involucra   aspectos vinculados   con   la   forma   de   relación   interna   entre   los   miembros   de   una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com