ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS PUEDE SER UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS PUEDE SER UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

  1. ¿Cómo la relación entre la enseñanza y el aprendizaje articula o se articula en el currículo con carácter científico?

La enseñanza-aprendizaje en cuanto al currículo con carácter científico, se  articula de tal manera que se preste atención al tipo de ciencias que se quiere enseñar, así como también, a los programas de ciencias mas que en los contenidos conceptuales, en los aspectos metodológicos, al estudio de la naturaleza del conocimiento científico y a los procesos de construcción del mismo, en cuanto al aprendizaje se considera con una orientación científica, en la cual mediante actividades de síntesis permitan la elaboración de productos tales como esquemas y mapas conceptuales.

  1. ¿Cuáles son los procesos investigativos a los que debe acudir la investigación dirigida?

Los procesos investigativos a los cuales debe acudir la investigación dirigida son, el planteamiento de situaciones problemáticas, sobre las cuales el alumno emite sus propias concepciones, búsqueda y selección de información mediante la bibliografía apropiada que permita el estudio cualitativo de las mismas, emisión de hipótesis, formulación de posibles estrategias para la resolución y análisis de la situación en estudio, y comparación de resultados, en este caso con otros grupos de trabajo.  

EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

  1. ¿Que son las unidades didácticas?

Las unidades didácticas son una forma de organización de los elementos que posibilitan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, durante un periodo de tiempo. Permiten una orientación coherente del proceso formativo y del accionar de los actores educativos, así, encierra componentes tales como objetivos, contenidos, su organización y secuenciación, actividades a implementarse, estrategias didácticas, estrategias de evaluación, entre otros.

  1. Realice un breve ejercicio de aproximación a una unidad didáctica, teniendo en cuenta el documento

De a cuerdo al documento se presenta según los autores Sánchez y Valcárcel, una serie de recomendaciones para el diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales, en el que se incluyen cinco componentes:

Componentes para el diseño de Unidades didácticas

Unidad Didáctica

Análisis Científico

Los ciclos del Agua

-Evaporación

-Condensación

-Precipitación

Análisis didáctico

Realización de un sondeo de preguntas, para reconocer los saberes previos que los estudiantes manejan sobre los ciclos del agua.

Selección de Objetivos

-Lograr que el estudiante comprenda el como se llevan a cabo los ciclos del agua y su importancia en el entorno.

Selección de estrategias didácticas

-El desarrollo de los contenidos se llevará a cabo por medio de la explicación docente, trabajo grupal y colaborativo mediante la implementación de talleres y esquemas que permitan el afianzamiento de los conocimientos.

Selección de estrategias de evaluación

-La Evaluación se implementará de manera grupal a manera de exposición, con la finalidad de determinar el nivel de comprensión de los estudiantes sobre los ciclos del agua.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com