ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnología e Investigación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADODIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

Ciencia, Tecnología e Investigación

                                                                        Autora:

                                                                        Ing. Fanny Rivero

                                                                        V-10.079.706

Caracas, 07 de Julio de 2018


Introducción

En el transcurso de la progreso de la humanidad, la investigación científica ha jugado un papel preponderante, actuando como elemento desarrollador de la vida cotidiana de los seres humanos.Resulta indiscutible, que este desarrollo incide directamente en la formación de nuevos paradigmas y concepciones para la humanidad, que posteriormente se convertirán en teorías.

Hoy en día, los avances tanto de la ciencia como de la tecnología, permiten descifrar el mundo en que vivimos, afectando la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos, ya que proporcionan herramientas tecnológicas que permiten disponer de comodidades queinfluyen positivamente en el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes que tienen acceso a las mismas.

     La epistemología intenta explicar la evolución de la ciencia y en consecuencia, de la tecnología, aportando criterios y enfoques que los investigadores usan en las distintas áreas del conocimiento para basarse en una corriente o en  otra. En este ensayo, se aborda el tema de la ciencia, la tecnología y la investigación de acuerdo desde el punto de vista histórico, en la cual se plantean tres concepciones sucesivas.

     De igual forma, se analiza la relación entre investigador y objeto de estudio, donde se hace una comparación entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, centrados en los fundamentos de dichos enfoques. Por último, se toca el punto de la epistemología y su relación con la Investigación Social.


Ciencia, Tecnología e Innovación

     El ser humano ha invertido innumerables siglos en su búsqueda de la verdad y a raíz de ello se formó un conjunto de ideas que posteriormente se convirtieron en conocimiento. Cegarra (2004) plantea que: “En la historia de la ciencia puede apreciarse como el concepto de ésta ha evolucionado a través del tiempo. Se pueden Distinguir tres concepciones sucesivas” (p. 1).

Este autor diferencia la evolución de la ciencia en tres estados fundamentales, entre los cuales refleja la ciencia clásica medieval, la cual analiza como un complemento filosófico de la naturaleza. Posteriormente habla de la ciencia experimental moderna que tuvo sus inicios con los aportes de Galileo y Newton en el siglo XVII, dondelas investigaciones de Galileo se caracterizaron por emplear el razonamiento y la experimentación para realizar sus investigaciones y las de Newton dieron origen a la física aplicable a todo el universo. Los aportes de Galileo y Newton en el campo de la investigación condujeron a la tercera concepción de la ciencia del que habla Cegarra (2004), la cual está inspirada en la revolución científica; esta concepciónplantea que el fundamento de la ciencia no proviene de teorías filosóficas, sino de la aplicación del método científico.

     Hoy en día, para los investigadores tanto de la ciencia como de la tecnología, realizar un descubrimiento es tanimportante como registrar el derecho a la propiedad que requiere la profesión; por otra parte, dicho registro está íntimamente ligado al prestigio  del investigador, lo que genera en muchas ocasiones disputas que sobre la propiedad, lo que los lleva a establecer una especie de competencia investigativa en la que el primero que descubra es el que  registra y se queda con la propiedad de los descubrimientos que ocurren. Kuhn (2004) analiza esta postura, expresando que:

[…] cualquier intento para ponerle fecha al descubrimiento debe ser, de manera inevitable, arbitrario, ya que el descubrimiento de un tipo nuevo de fenómeno es necesariamente un suceso complejo, que involucra el reconocimiento, tanto de que algo existe como de qué es. (p. 96).

     Analizando la cita anterior, los descubrimientos de nuevos fenómenos o teorías que se atribuye a sus investigadores, catalogados como descubridores, varían de acuerdo al investigador al que se le adjudicó, por lo tanto, esta autora concuerda con la postura de Kuhn en considerar que, otorgar derecho de autoridad sobre un nuevo descubrimiento que ha venido siendo investigado con mucha anterioridad resulta irrespetuosamente arbitrario, ya que debería ser visto y registrado como la influencia de una serie de investigaciones, apoyadas unas en otras que generan como resultado el nuevo descubrimiento.

     En la actualidad, frecuentemente se plantean los términos ciencia, tecnología e investigación como un todo indisoluble y generalmente se relacionan con ambientes informáticos y tecnologías digitales; sin embargo, en este ensayo, esta autora los analiza como tres columnas vertebrales que influyen conjuntamente en el desarrollo de la sociedad.

De acuerdo a loanterior, la ciencia, la tecnología y la investigación, son componentes que funcionan como un ciclo, donde unos constituyen la base de otros; así, la ciencia a través del método científico explora las necesidades del ser humano para desarrollar tecnologías que entregan servicios y herramientas al hombre para facilitar cada día más, las tareas cotidianas y mejorar las técnicas orientadas a proveer calidad de vida a las nuevas generaciones a través de la investigación de nuevos avances tecnológicos, los cuales se traducen en nuevas herramientas que convergenpara mejorar la vida de las personas.

La idea analizada anteriormente con relación al autor de determinado descubrimiento, tiene otras aristas que merecen ser abordadas, de tal forma que al plantear la relación que existe entre el investigador y el objeto de estudio, existen paradigmas que intentan explicar la metodología de la investigación que emplean los científicos al momento de abordar sus investigaciones, tal es el caso del enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación.

     El investigador que expresa sus resultados bajo un enfoque cualitativo es interpretativo, es decir, basa sus conclusiones en la propia interpretación de los fenómenos que estudia, por lo que muchas veces se convierte en sujeto participante activo de la investigación, de ahí surge la investigación etnográfica. De igual forma, cuando esto ocurre, influyen en el planteamiento de los resultados los sentimientos, la intuición y los sentidos del investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com