ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Introducción.

La enseñanza en la universidad es una de las tareas en las que los profesores encontramos más satisfacciones. Comunicar ideas, enseñar a otros lo que nos gusta, ver que podemos asombrar, despertar intereses, generar y responder preguntas, ser maestros en el sentido de guiar y formar.

Pero también es cierto que la tarea cotidiana de enseñar es fuente constante de tensiones y retos que nos ponen cara a cara con la enorme dificultad que encierra la profesión docente en aquello que tiene de más humano y grandioso: ser mediadores en la construcción del conocimiento, incidir nada más ni nada menos que en la mente y el espíritu de generaciones de jóvenes que serán los futuros profesionales, investigadores, docentes de este país.

Precisamente en la cotidianeidad del quehacer con otros, nos enfrentamos a problemas concretos que nos sacuden y nos preocupan y frente a los cuales, no sólo muchas de las veces no tenemos las respuestas adecuadas, sino que la manera en que las situaciones se nos representan, las hace ver sin solución aparente.

Como docentes e investigadores de la problemática educativa en la universidad, más específicamente de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, venimos trabajando en torno a problemas y alternativas de cambio y mejora en la docencia universitaria.

Se pretende compartir algunas de las reflexiones construidas a partir del diálogo con investigadores e investigaciones que se viene realizando en nuestra universidad y en otras del extranjero y dejar planteadas algunas de las inquietudes que nos movilizan, invitando a otros a sumarse al debate.

La Universidad como institución educativa superior, es el sitio donde se deben transmitir y estimular el análisis y la síntesis de los aspectos relacionados con la ciencia, y deben hacerse con libertad y claridad. La universidad debe ser el epicentro de la ciencia y la investigación.

Debido a la importancia que esta institución tiene en la vida de aquellos que intervienen directa o indirectamente en ella, su naturaleza, sus objetivos, su misión y visión, deben ser difundidos no sólo a través de la academia, sino también por todas aquellas actividades que permitan sembrar en sus miembros el sentido de pertenencia, de manera que el trabajo conjunto produzca ideas novedosas que sean capaces de transformar no solamente la institución, sino también la apreciación y la vivencia de todos sus miembros.

Desarrollo.

La Universidad debe estar encargada de producir el desarrollo del potencial humano. La tarea de la universidad no debe circunscribirse exclusivamente a la formación de profesionales y/o científicos. Ella debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com