ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE INVESTIGAR”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

“EL ARTE DE INVESTIGAR”

INTRODUCCION

El tema a tratar es un breve ensayo sobre lo importante y lo poco que tomamos en cuenta el arte de investigar. Arte porque es tan impresionante lo mucho que podemos saber y conocer, pero es necesario tener bases estables en cuestión de conocimiento acerca de recolectar información sin dejar de lado el cómo nutrimos eso, la validez y fuerza de lo que buscamos y le damos.

Arte de investigar porque es fundamental como seres humanos el que nos de curiosidad abrir nuestra mente y meterle toda la información buscada. En la actualidad se está dejando de lado lo literario, se ha distorsionado los conceptos que han costado tanto a los autores.

DESARROLLO

Cuando uno inicia la vida académica tenemos que tener en mente que debemos traer ya conocimientos básicos como es el saber escribir, leer pero lo más importante el saber investigar. El hecho de investigar un tema no debe considerarse o tomarse a la ligera con el decir; “Copio y pego” “Con esta fuente bibliográfica basta”.

Una investigación habla mucho de una persona, habla mucho de lo que traemos detrás de uno, del tipo de educación y dedicación tuvimos y por nuestra parte fuimos formando.

Y cuando decidimos el tomar una carrera a nivel licenciatura es ahí donde vienen nuestros temores, nuestras debilidades, nuestros obstáculos pero más que nada es lo que nos va definir para saber qué tan disciplinados somos, que tan conformistas somos.

Como opinión propia y a mi propio criterio, para lo que sea que nos interese lograr tenemos que investigar, nada se logra sin investigar, así sea la cosa más insignificante siempre vamos a apoyarnos de una fuente para saber y conocer más sobre el tema que nos interesa.

Desafortunadamente y me incluyo la mayoría de nosotros y entre más pasa el tiempo más generaciones se unen a la mayoría en dejar de lado los libros y basarse y confiar plenamente en lo que existe en el internet.

Estamos perdiendo la habilidad de la lectura, de las enciclopedias. Cuando la verdad es que debemos reforzar nuestras bases de varias partes. Si nuestra investigación es rica en información, no va haber cosa que se nos pase por alto.

No se investiga por un tipo de conocimiento superficial si no por la necesidad de resolver problemas concretos, así como por un deseo genuino de ampliar nuestra comprensión del mundo social para transformarlo. Investigar es una actividad humana que se aprende siguiendo el proceso dialéctico teoría-práctica y se perfecciona mediante la acumulación de experiencia; investigar es un oficio, un arte.

Cuando se proyecta cualquier investigación se presentan dos opciones metodológicas: la cuantitativa y la cualitativa. La elección de alguno de estos dos caminos implica la elección personal de cada investigador que, generalmente, proviene de las experiencias en el campo y los resultados obtenidos.

Y es esta elección la que determinará los resultados de nuestra investigación; una vez que hemos realizado la elección del método por el cual obtendremos los datos a analizar, es necesario saber si éste nos permitirá llegar a las conclusiones que den respuesta al problema planteado desde un inicio y si el camino metodológico elegido muestra sus resultados, sin embargo, cada vez más se plantea una interrelación entre las dos metodologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com