ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA “Estrategias de Vida”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA

“Estrategias de Vida”

NOMBRE         : Nora de las Mercedes Alarcón Espinoza.

CARRERA       : Administración de Empresas.

ASIGNATURA: Comunicación Efectiva.

PROFESORA   : Carolina Alejandra Herrera Quintana.

SECCIÓN         : 33

FECHA             :15 Junio 2016.


EL ARTE DE LA GUERRA (SUN TZU)

“Estrategias de Vida”

“El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, filósofo y militar chino, es una obra invaluable, no sólo por llevar más de dos mil quinientos años sino también por el gran aporte a la humanidad en la aplicación de cada uno de sus principios estratégicos militares vigentes, adaptables en cualquier área de negocios, como así también en nuestras vidas. Capaz de inspirar a Napoleón, Maquiavelo, el Comandante Che Guevara y cineastas como Oliver Stone en su película “Wall Street” (1987).

La importancia de conocerse a sí mismo es vital, es por ello que Sun Tzu realza el principio de “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Si conoces bien al enemigo y te conoces bien ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”  (Tzu, 2007)[1]. 

La famosa serie de televisión “Los Soprano”, en el capítulo “Big girls don’t cry”[2], se alude al libro de manera directa. En un momento la doctora le dice a su paciente que si quiere ser un mejor mafioso debe leer “El arte de la guerra”. Tony Soprano se sorprende de la innovación y de la sutileza de un texto que le permite enfrentar una situación con estrategias y formas de manejar conflictos.

Constantemente estamos expuestos a enfrentar decisiones las cuales traen consigo conflictos que resolver. Este clásico de la literatura nos ayuda a ampliar el horizonte, descubriendo estrategias que nos ayudan a encontrar el origen del conflicto, analizarlo desde distintas perspectivas y así tener una visión más global resolviendo de la mejor manera. El protagonista de la serie se ve enfrentado, como líder de la mafia, a manejar de manera eficaz y efectiva cada situación, como lo debe hacer cualquier persona que tenga responsabilidades en cualquier trabajo, empresa, organizaciones, entre otros.

Esta es una obra que por obligación debe estar en la casa de un estudiante de administración de empresas, porque es un manual que resulta muy útil. “Solo hay que cambiar la palabra 'ejército' por 'empresa', 'soldados' por 'recursos' y 'enemigo' por 'competidor'” (Gil, 2010)[3]. Protagonistas fundamentales que encontramos en marketing, como también en distintas profesiones y oficios, que si sabemos dominar nos podrán conducir por el camino de la conquista hacia el éxito.

Más de dos mil años desde la publicación de este libro y la esencia de la guerra con sus competitividades siguen siendo el motor de la humanidad. "Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad" (Droznes, 2005)[4]. Por ello, es necesario tener información para controlar la competencia y no destruirla, como así también el saber tomar la decisión adecuada en el tiempo preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (894.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com