ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra y la estrategia.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

El arte de la guerra y la estrategia

[pic 1]

ESTUDIANTES:

Eliana marcela Zemanate

Oswan Arley silva

Andrés David Estrada

PROFESOR:

José Reinel Bermeo

Facultad de ciencias contables económicas y administrativas

Universidad del cauca

Popayán

2016

IV LA GUERRA EN TIEMPOS DE SUN TZU

Inicialmente para ponernos en contexto de Sun Tzu, debemos saber que las guerras hasta aproximadamente el año 500 a.C. se llevaban a cabo seguían una especia de código. Como por ejemplo no se podían golpear a hombres de edad en las batallas o producir más heridas a un enemigo que ya estaba previamente herido, el gobernante no emboscaba ejércitos, ni masacraba ciudades, etc.

Los comandantes eran miembros de la aristocracia hereditaria, el rango en la jerarquía militar reflejaba el escalón en la sociedad feudal,  Cuando los miembros de la nobleza China eran convocados para la guerra, debían proveer un cierto número de hombres y provisiones, pero ya que la naturaleza de los contingentes variaba del tamaño de los feudos, o que iban desde propiedades de algunos grupos de familias hasta propiedades de varios miles, las formaciones no resultaban homogéneas, por lo que un labriego era menos valioso que un buey, o los siervos analfabetas tenían un lugar en las cuadrigas montadas por un jinete, un lacero y un arquero, y que una pequeña proporción de hombres elegidos llevaba escudos de bambú. La estructura de la sociedad feudal prohibía la emergencia de oficiales profesionales que no fueran familias de los nobles.

Las batallas que se libraban en China no tenían resultados decisivos, los bandos  acampaban enfrente del bando enemigo, hasta que se tomaba una decisión rápidamente, donde daban la oportunidad de retirada o de la batalla. Las operaciones estaban limitadas a cumplir objetivos limitados. Pero posteriormente el concepto de la guerra se volvió más feroz, como por ejemplo el vizconde Wu ordeno a tres mil condenados a alinearse enfrente de su formación  aliada y cometer suicidio, El ejército de Ch´u salió huyendo. Cuando Sun Tzu aparece, la estructura feudal que poco a poco se estaba desintegrando estaba siendo reemplazada por una sociedad donde existía mayor oportunidad para el talento individual.

El antiguo reclutamiento tan poco eficiente, fue reemplazado por grandes ejércitos permanentes manejados por una oficialidad profesional. Las nuevas tropas estaban bien entrenadas, las operaciones dejaron de estar confinadas a periodos particulares del año, un ejército con la capacidad   de desplegarse en cualquier momento del año era una amenaza constante para el enemigo.

Ya los ejércitos no avanzaban solos, ahora lo hacían bajo un plan detallado apareciendo así la ciencia en la guerra, también aparece la administración en cuanto a recursos y a la motivación recompensando los  logros de los soldados con accensos y castigando las traiciones con la muerte apareciendo una jerarquía flexible de acuerdo a la situación en la que se encontraran pero con una subordinación rigurosa premiando el talento y la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com