ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ARTE DE LA GUERRA es un libro de estrategia militar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA

El arte de la guerra es un libro de estrategia militar, escrito por el general Sun Tzu en la antigua China.

Se trata de un texto sobre práctica militar y estrategia de guerra cuyo propósito es la comprensión de la naturaleza de los conflictos y el análisis y evaluación de las mejores alternativas para su solución. Sin embargo, todo el conocimiento plasmado en este libro no se aplica sólo en el ámbito bélico sino en muchos otros (como en la arquitectura, por ejemplo).

Aunque el libro completo está lleno de enseñanzas aplicables a nuestra materia, las tres frases que resultaron de gran valor para mi persona fueron las siguientes:

  1. Conócete a ti mismo y a tu enemigo.

… “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Con estas palabras el autor concluye el tercer capítulo. Con ellas, refiere la importancia de que un líder conozca sus ventajas y desventajas, sus fortalezas y debilidades, para así dominarlas, saber ocultarlas y sacar provecho de ellas.

En la construcción, es posible relacionar esta frase ya que, para la realización de cualquier actividad, quien esté a cargo debe contar con el conocimiento necesario de la forma correcta en la que se lleva a cabo dicha tarea. No es posible ser un líder si se desconocen los procesos de la obra, pues no se pueden hacer correcciones o servir de guía si no se tiene el conocimiento de lo que se está haciendo.

  1. La planificación de la estrategia.

… “Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.”

Contenido en el capítulo cuarto, este enunciado alude a que la batalla debe ser consecuencia de la organización y la estrategia.

En la arquitectura, la organización de una obra es de suma importancia porque permite dar un panorama general de las tareas a realizar; tiempos y movimientos, insumos necesarios, control del personal, y prácticamente todos los factores que permitirán alcanzar con eficacia y eficiencia los objetivos de economía, plazos, calidad y seguridad.

  1. El liderazgo.

… “Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”

En el capítulo nueve, el autor habla de la importancia del liderazgo para la victoria (entiéndase a la victoria como la terminación de un proyecto con éxito). En esta frase Sun Tzu asegura que si eres un buen líder todo se va a mantener en equilibrio.

Y esto debe aplicarse en nuestro campo; en un momento determinado, los arquitectos fungen como líderes en una obra, hay muchas personas a su cargo y es importante que cualquier cosa que se ordene sea de forma precisa y concreta, ya que se tiene el conocimiento necesario para hacerlo de esa manera. Pero no solo se trata de delegar encargos, sino de asumir responsabilidades y sobre todo hacer que las personas confíen en tu trabajo, de esta forma se crea un ambiente sano y óptimo dentro de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com