ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ATLETISMO Y SUS BENEFICIOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  4.138 Visitas

Página 1 de 8

EL ATLETISMO Y SUS BENEFICIOS

PARA LA SALUD

Antes de hablar acerca de los beneficios que el atletismo provoca en nuestra salud me parece de gran importancia aclarar que cualquier deporte puede llegar a aportar grandes beneficios placenteros e importantes. Uno de ellos es que pueden ayudar a aumentar tanto la calidad como la esperanza de vida; es importante también decir que el cuerpo humano puede ser exigido para su mejoramiento y por tanto de ninguna manera nos caería mal un poco de ejercicio. En lo posterior hablaré de uno de los deportes más completos, que necesita mucha perseverancia y que además demanda gran exigencia como es el atletismo, que puede llagar a tener efectos benéficos para nuestra salud como la reducción en el riesgo de muerte por infarto cardiaco ya que nos ayuda a fortalecer, entre otras cosas, nuestro sistema cardio-respiratorio.

Es importante puntualizar que este deporte no es exclusivo de cierta clase de personas ni tiene un límite de edad, se puede practicar desde la edad preescolar hasta la tercera edad y esto no implica riesgo, por el contrario, a los pequeños les ayuda a desarrollar el sistema psicomotriz y a los adultos mayores a mantener la salud en buenas condiciones, desde el sistema aeróbico hasta la circulación arterial, aunque por supuesto, la intensidad de los ejercicios a realizar varían de acuerdo con la edad de cada individuo.

Por definición entendemos el atletismo como un deporte de competencia que puede realizarse de manera individual o por equipo y que tiene diferentes pruebas divididas en dos secciones que son las pruebas de pista y las de campo. En la página de internet de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) se menciona que “el atletismo es uno de los pocos deportes practicados mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. También nos menciona que los primeros vestigios de concursos atléticos se remontan a las civilizaciones antiguas y esto nos da una explicación y un porqué más de que no existen excusas para poder realizar el atletismo, ya que lo podemos hacer con el simple hecho de correr un poco, de dar algunos saltos y de lanzar tal vez un piedra, esto es posible debido a lo simple de su práctica.

El atletismo es un deporte en el que se implica la exigencia máxima de nuestro cuerpo para poder vencer el tiempo o alcanzar una distancia y esto nos da como resultado una competencia. Los principales eventos atléticos son los juegos olímpicos, el campeonato mundial de atletismo, la Golden ligue, la copa del mundo de atletismo, los campeonatos continentales como la copa de Europa o los Juegos Panamericanos, entre otras más.

Para ser más específico y dar a conocer en detalle el atletismo describo a continuación las dos secciones en que se divide este deporte empezando por las pruebas de pista:

Las pruebas de pista son todas aquellas en las que se busca recorrer una distancia en el menor tiempo posible, aunque algunas de estas pruebas se pueden llegar a realizar en la calle o alguna ruta sinuosa como las denominadas carreas a campo traviesa.

Las pruebas de pista a su vez se dividen en carreras de velocidad, que van desde los 100 hasta los 400 metros planos, pasando por los 200 e incluyendo los 100 metros con vallas para mujeres, los 110 metros con vallas para varones y los 400 metros con vallas para ambas ramas; las pruebas de medio fondo, llamadas así por ser distancias relativamente largas que requieren tanto de velocidad como de resistencia y a las cuales pertenecen las pruebas de 800 y 1500 metros planos, en la primera se tienen que dar dos vueltas completas a la pista que mide 400 metros en su carril interior y en la segunda se recorren tres vueltas y 300 metros más; y por último las pruebas de fondo que requieren de una resistencia física mucho mayor y entre las cuales se encuentran los 3000 metros “steeplechase”, con siete vueltas y media a la pista, 5000 y 10000 metros con 12.5 y 25 vueltas a las pista. Esta última en ocasiones puede llegar a realizarse en la calle al igual que las carreras de caminata de 20 y 50 kilómetros y las pruebas de maratón y medio maratón en las que se corren distancias de 42195 y 21098 metros respectivamente.

Las pruebas de campos se separan en dos secciones que dan paso a los saltos y a los lanzamientos: en los primeros se trata de alcanzar las mayores distancias, como su nombre lo dice, saltando. Las pruebas que en esta rama se realizan son las de salto de altura, salto de longitud, salto triple y salto con garrocha o pértiga; Los lanzamientos son reconocidos por el nombre del objeto a lanzar: lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de jabalina.

El salto de longitud consta de que el competidor recorra la mayor distancia posible mediante un salto con una carrera previa, el competidor trata de tomar el impulso que este desee y tras llegar a una pequeña tabla en su camino debe saltar antes de tocar la zona de penalización para poder impulsarse hacia una fosa llena de arena en la cual se medirá la distancia recorrida. El salto de altura trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com