ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DEL ATLETISMO EN JOVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

BENEFICIOS DEL ATLETISMO EN JOVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL

MICHELE AGUILAR PALMA

GABRIELA FARFAN VARGAS

DEIDRE GONZALEZ ALTAMAR

DEDICATORIA

Dedicamos este proyecto de investigación a Dios.  A nuestros padres quienes nos dieron educación, apoyo, motivación y amor. A mis compañeros de estudio y profesores. A todos los que apoyaron y aportaron datos importantes para esta investigación.

AGRADECIMIENTO

Primeramente agradecerle  a Dios por bendecirnos durante todo la vida escolar, al colegio Gimnasio Christophoro Colombo por darnos la oportunidad de crecer como personas e intelectualmente. También  agradecerles a los profesores que estuvieron día a día compartiendo sus conocimientos con nosotros.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

  1. Planteamiento del problema
  2.  Formulación del problema

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

MARCO CONTEXTUAL

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

METODOLOGIA

6.1 Tipo de estudio

6.2 Población y muestra

6.3 Variables

RESULTADOS

CONCLUSIONES

WEBGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

Se habla de discapacidad visual cuando existe una disminución significativa de la agudeza visual del ojo aun con el uso de lentes, o bien una disminución significativa del campo visual.

La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afecten  los ojos, las vías visuales o el cerebro. El inadecuado desarrollo en la gestación da como resultado esta discapacidad. Así mismo se puede agregar aquella discapacidad se gesta a partir de una enfermedad que provoca esa disminución de la visión, como son: cataratas, glaucoma, diabetes, tracoma y ausencia de vitamina A.

La dificultad que presentan algunas personas por participar en actividades deportivas, surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad especifica relacionada con una disminución o perdida de las funciones visuales.

La práctica de actividad físico-deportiva supone una mejora en la calidad de vida y en el bienestar físico y mental de las personas con discapacidad visual.

En la ciudad de Barranquilla existe un grupo de jóvenes con discapacidad visual que practican el deporte del atletismo en el estadio Metropolitano.

La presente investigación busca establecer  que beneficios les da el atletismo al practicarlo a estos jóvenes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se vive en una sociedad con nuevos valores y acompañado a esta nueva forma de vida, nuevas preocupaciones como los temas que involucran a los jóvenes

Entre estas preocupaciones está el gran problema de los videojuegos, la adicción puede ser de tal intensidad que esté presente durante el día, bien sea actividades manuales como comer o vestirse o intelectuales como los deberes escolares. Todo esto lleva al joven a perder contacto con la realidad social, emocional y familiar.

Dentro de la población adolescente existen jóvenes con discapacidad visual que se dedican a practicar diferentes deportes como la natación, atletismo, ciclismo en tándem, futbol sala o atletismo, son estos algunas de las disciplinas deportivas que no tienen barreras.

¿Qué beneficios le aporta el atletismo a jóvenes con discapacidad visual?

JUSTIFICACION

El Atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países. Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com