ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL AULA DIVERSIFICADA”


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

“EL AULA DIVERSIFICADA”

Carol Ann Tomilson

ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA DIVERSIFICACIÓN

Los profesores deben estimular los puntos fuertes de los estudiantes y hacerles superar los problemas que encuentren en el aprendizaje.

No hay nada bueno o malo en relación con una técnica, cualquier estrategia docente es importante solo que algunas de estas son más apropiadas que otras para lograr los objetivos y podemos hacer mal uso de ellas ya sea en la planeación o al desarrollarlas.

Estaciones

Las estaciones son diferentes puntos de la clase donde los estudiantes trabajan simultáneamente realizando diferentes tareas, se pueden usar con alumnos de todas las edades y para todas las materias. No necesitan estar todos todo el tiempo, o en el mismo lugar, pueden asignarse estaciones o dejar elección, aquí se puede dar uno cuenta de muchos aspectos de los estudiantes.

Agendas

Es una lista personalizada de tareas que un determinado alumno debe realizar en un tiempo dado, los alumnos tienen la libertad de escoger el orden de realización, la tarea del profesor es verificar y aconsejar a los alumnos.

Instrucción compleja

Se refieren a una o un conjunto de instrucciones complejas que estimulen a los miembros de un grupo a realizar aportaciones para su realización, se requieren grupos pequeños para que todos los miembros participen, se quiere una planeación rigurosa y dedicada, para estimular a los alumnos mediante sus aportaciones.

Estudio de orbitas

Los alumnos realizan un estudio de algún tema que ellos prefieran bajo la tutela del profesor, ampliando sus conocimientos acerca de ese tema. Se puede apoyar con tutores externos, el tiempo es de tres a seis semanas. Se pueden contemplar objetivos, planificación, exposición oral y criterios a evaluar con ayuda del profesor.

Centros

Es un área del aula que contiene un conjunto de actividades o materiales diseñados para enseñar reforzar o ampliar un concepto o habilidad en concreto. No tiene que ser coordinados, tienen un tema en concreto que no necesariamente se relacionan con los otros. Se da mucha libertad al docente de modificar o asignar sus pausas.

Puntos de acceso

Está dirigida a las distintas formas de aprender que se presentan en un grupo atendiendo un tema con base en cinco puntos de acceso:

-Narrativo: presentando una historia, relato o concepto a estudiar.

-Lógico cuantitativo: utilizando números o enfoque científico-deductivo para la aproximación al tema.

-Estético: centrándose en los aspectos sensoriales.

-Sentido profundo: examinando vocabulario y filosofía.

-Experimental: enfoque práctico.

Actividades escalonadas

Son muy importantes para un profesor que quiere garantizar que los alumnos con diferentes necesidades de aprendizaje manejan las mismas ideas básicas y practican las mismas destrezas. Diversificar las actividades de una clase dependiendo de las necesidades de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com