ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD 241

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

Thomas S. Kuhn

En este texto se describe y explica el proceso social de construcción de la ciencia normal a la que Kuhn, mediante ciertas adecuaciones, denomina o conceptualiza como paradigma, termino que se relaciona estrechamente con ciencia normal.

Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

Afirma Kuhn que en su proceso de desarrollo, la ciencia pasa por distintas etapas (inicial, normal, madura) y que estos estadios están determinados por:

• Competencia entre paradigmas distintos.

• Adquisición de un paradigma universalmente aceptado.

• Investigaciones basadas en paradigmas compartidos.

• Aparición de anomalías.

• Revoluciones científicas que transforman a los paradigmas.

Kuhn explica y describe este proceso utilizando ejemplos tomados de la historia de la ciencia.

El estudio de los paradigmas es lo que prepara principalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajara mas tarde. Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica. Este compromiso y el consentimiento aparente que provoca son requisitos previos para la ciencia normal, es decir, para la génesis y la continuación de una tradición particular de la investigación científica.

La adquisición de un paradigma y el tipo más esotérico de investigación que dicho paradigma permite es un signo de madurez en el desarrollo de cualquier campo científico dado.

Las transformaciones de los paradigmas de la óptica física son revoluciones científicas y la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolución es el patrón usual de desarrollo de una ciencia madura.

Para ser aceptada como paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras; pero no necesita explicar y en efecto, nunca lo hace, todos los hechos que se pueden confrontar con ella.

Paradigma como vehículo para la teoría científica, en este papel, su función es la decir a los científicos qué entidades contiene y no contiene la naturaleza y cómo se comportan esas entidades. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com