ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DE LUCÍA. SER DOCENTE RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

 EL CASO DE LUCÍA. SER DOCENTE RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Los recursos con los que cuenta la escuela estaba vieja y sucia, no había mobiliario suficiente; lo que había estaban en malas condiciones, El pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde, la mayoría de los niños apenas contaban  cuaderno y lápiz.

Lucia solicito un espacio destinado para el salón de clases con buena infraestructura (un cuarto, techado, con ventanas, con puerta), mesas, sillas, material didáctico, útiles escolares, pizarrón grande, plumines, baños, materiales de limpieza (jabón. Cubetas, escobas, jergas).

El rol que jugar la comunidad es que trabajan en conjunto para la construcción de la escuela y brindar a poyo a la maestra para un buen funcionamiento de la institución.

 La escuela se caracteriza como unitaria, mixta. El principal objetivo de la maestra potencializar en los alumnos aprendizajes de lectura y escritura, así como también reconstruir la institución y fomentar entre alumnos y padres de familia el trabajo colaborativo para una mejora de la institución.

 

* La enseñanza se concibe como un proceso sociocultural, en el cual el alumno debe encontrarse inmerso en situaciones reales.

* Se habla de prácticas educativas auténticas, las cuales deben de ser coherentes, significativas, y propositivas, en otras palabras simplemente definidas como las practicas ordinarias de la cultura.

 * El aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas.

El papel del docente y del alumno:

* El papel del estudiante es involucrarse en resolución de problemas reales.

* El docente tiene el papel del mediador, así como prometer de aprendizaje colaborativo.

Ambiente de aprendizaje:

Un ambiente de carácter social; en el cual se deben implementar estrategias que permitan a los estudiantes enfrentarse a situaciones de la vida real.

2.-

  • ¿Cuántos alumnos son y de qué edades?

Son 30 alumnos de 6 a 14 años

  • ¿En qué grado escolar están participando o deberían participar cada uno?

Pues como las edades varían me, de 3 a 5 grado

  • ¿Cuántos saben leer, escribir, etc.?

Solo una niña sabia, porque es la única que levantó la mano cuando la maestra pregunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com