ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Docente Rural Y No Morir En El Intento. El Caso De Lucía.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El caso de Lucía habla sobre una maestra joven y entusiasta que se aventura a impertir clases a una escuela rural donde hay diferentes tipos de problemas, como una mala infraestructura en las instalaciones, escases de mobiliario, rezago en la mayoría de los niños y falta de apoyo de algunos padres de familia.

En el presente ensayo se desarrollaran distintitas ideas sobre que pueda hacer Lucía para mejorar la escuela en todos los ámbitos. La gestión que debe realizar, los problemas a los que se tiene que enfrentar, entre otras cosas.

Por otra parte nos enfocaremos en aspectos importantes como qué tipo de enfoque funcionaría más en este caso; recordando que algunos de ellos son: enfoque cognitivo, que nos habla del desarrollo menta del niño, otro es el enfoque del andamiaje que es el apoyo de los padres de familia con el docente para que así el alumno logre escalar en su aprendizaje y el enfoque de la enseñanza transformada nos menciona que la educación puede transformarse de buena manera por el bien de los alumnos puesto que la transformación puede llegar a ser eficaz para el desarrollo académico y social de los estudiantes. Otro aspecto importante son las dimensiones que caracterizan a un ambiente de aprendizaje y los principios básico; todo lo anteriormente mencionado será descrito con base a la lectura del caso de lucia, puesto que se busca encontrar soluciones para el mejoramiento de la escuela y la enseñanza de los educandos que asisten a ella, a su vez mejorar la comunicaciones de los padres de familia con sus hijos y con la profesora.

Desarrollo

Cuando hablamos de ambientes de aprendizaje nos referimos al espacio donde se desarrolla la comunicación y la interacción que posibilitan el aprendizaje, con esta perspectiva se asume que el docente los construye dependiendo de las necesidades de sus alumnos y la emplea como mejor le funcione. Es importante que para la creación de un ambiente de aprendizaje se tomen en cuenta diferentes aspectos como por ejemplo: que el docente reconozca el contexto en el que sus alumnos viven; analizando el caso de lucia en este punto, para ella es trascendental conocer el lugar donde sus estudiantes se desplazan y pasan parte de su tiempo puesto que es de suma importancia enseñar a los niños de una manera que puedan comprender y esta sería acercándonos a su realidad es decir lo que ellos viven día con día.

A su vez es bien sabido que el material educativo ayuda al docente a desarrollar mejor sus clases y por supuesto al alumno a entenderlas de una manera más dinámica y entretenida. En el caso de Lucía, describe que la institución no cuenta con muchos recursos, los infantes no tiene un aula en buenas condiciones, ni mucho menos un lugar digno en donde sentase, de igual manera son pocos los que cuenta con algún material de apoyo (lápiz, cuaderno de trabajo y libro de texto) y la minoría es la que logra leer y escribir.

Otro de los aspectos importantes es la interacción entre docente- alumno. Se sabe que el maestro es el guía y facilitador de conocimientos; si este cumple con su papel los niños se sentirán motivados y entusiasmados al asistir a clases por consiguiente cuando los padres de familia observen los avances y lo motivados que van los niños a la escuela, habrá un respeto y apoyo hacia el profesor por parte de estos. Claro esta es una de las metas por las que se lucha día con día, ya que es difícil contar con el apoyo de los familiares. Referente a la lectura la maestra Lucía desde el primer momento interactúa con sus alumnos y les otorga responsabilidades para así hacerlos sentir importantes. Por otro lado crea un clima de confianza donde los infantes puedan sentirse parte del grupo, puesto que al llegar observó a los niños dispersos y no había colaboración en las actividades. “El objetivo principal de la educación es proporcionar un entorno en que los estudiantes, por diversos que sean sus antecedentes, participan en colaboración de actividades productivas” (Vigotsky. 2001).

Existen cuatro componentes que deben ser tomados en cuenta para la creación de ambientes de aprendizaje:

• Aprender.

• Pensar y resolver problemas con habilidad.

• La necesidad de un cuerpo teórico, organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com