ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESDE PREESCOLAR NOS PODEMOS MOTIVAR PARA SER DOCENTES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

La educación es un proceso que puede darse de manera cíclica, y permite un desarrollo en el que la propia identificación de los niños como aprendices establece las bases de su papel como futuro educador. La Escuela Normal Superior, es un ejemplo de cómo desde los primeros años de vida sus estudiantes se encaminan en la formación que transmitirán cuando lleguen a la adultez.

En las instituciones educativas que son de carácter pedagógico como las Normales, se puede hacer el trabajo de motivación para ser maestros, desde que los niños ingresan al preescolar, que vean esa parte linda que tiene el ser maestro; de la satisfacción que se siente enseñarle a niños sobre todo tan pequeños como ellos, pues es ver en ellos los futuros maestros del mañana.

La Normal tiene estudiantes que se forman como maestros. La mayoría de los profesores son educados acá.. Los niños entran desde preescolar y terminan sus estudios con el ciclo complementario; en el que se forma al bachiller de la normal como futuro docente, con título profesional de "Maestro superior"; su duración es de dos años para los estudiantes que terminan once aquí y dos años y medio para los que llegan de otras instituciones. A lo largo de toda su formación, , el estudiante desarrolla unas capacidades pedagógicas que lo distinguirán en su vida adulta como educador, así no sea maestro.

Los sustentos pedagógicos y la estimulación se basan en las necesidades educativas propias de cada edad. En preescolar hay unos objetivos para desarrollar la creatividad, la autonomía, el sentido crítico, la cooperación, la libertad y la solidaridad hacia el mundo que nos rodea y los otros seres humanos.

Cuando los niños ingresan a Preescolar, inician una etapa muy importante dentro del esquema de la Normal el camino a la individualización y a la socialización. "manejando unos buenos vínculos afectivos y una adecuada estimulación para que exploren el mundo", y se cuenta con la participación de la familia en este proceso, en el hogar, como influencia educativa permanente en la vida del menor.

Los docentes de Preescolar saben que entre las necesidades del niño están el juego, el desarrollo de lenguajes expresivos, la exploración de vivencias antes de que las conceptualice. Sobre estas nociones se construye la propuesta pedagógica para que el niño adquiera sus aprendizajes significativos, El niño un ser de relación, que se centra en el menor y le ofrece experiencias, inquietudes, intereses, saberes, valores y necesidades, y que se concreta en el trabajo de espacios de expresión corporal, artística, creativa, de conceptos lógicos y de experimentación de percepción y sueños.

El estímulo vocacional que tiene el niño de la Normal también se manifiesta en los concursos de poesía, baile, canto y cuento en los que llegan a participar. Se tiene un aula de apoyo para niños especiales, en un proceso de integración. Hay una profesora capacitados en apoyo específico a la educación especial. Ellos son su sombra permanente en los días que los atiende.

Una gran parte de la educación preescolar consiste en preparar a los niños para leer y escribir el alfabeto. Además de aprender cómo identificar y escribir las letras, estos también deben saber cómo escribir correctamente los números. A los preescolares se les puede enseñar la forma adecuada de hacerlo trabajando en los conocimientos existentes del niño sobre los mismos y practicando lentamente hasta que escriban con un lápiz.

A EDUCACIÓN PREESCOLAR: Corresponde a la ofrecida al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com