ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO IUSPRIVATISTA INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

EL CASO IUSPRIVATISTA INTERNACIONAL

Es aquel en el que los hechos que lo configuran aparecen conectados por circunstancias objetivas en el territorio de dos o más Estados nacionales.

Algún elemento del caso es la internacionalidad. Estas circunstancias multinacionalizadoras pueden estar relacionadas con los sujetos del caso (personales) por ejemplo, la nacionalidad, el domicilio, la residencia habitual y deben localizarse en distintos países; puede vincularse con el objeto de la relación jurídica (reales) por ej los inmuebles: es circunstancia localizadora el lugar de su situación, los muebles registrables: su lugar de registro, respecto de los bienes muebles: el lugar de su localización, respecto de la propiedad inmaterial: el lugar de registro de la propiedad intelectual, del derecho de autor, de la propiedad industrial; o puede vincularse con las acciones de la persona (conductista).

Estos factores pueden combinarse pero siempre es necesario que dos o más se sitúen en el territorio de diferentes Estados nacionales.

Ante un caso iusprivatista internacional hay 2 preguntas:

1- Quién es el juez competente? Determinar dónde hay que plantear la controversia para su resolución.

La jurisdicción se pacta en cuestiones contractuales o la establecida en la norma ( fuente internacional: Tratados o fuente interna: CCCN , por ej)

2- Qué derecho aplico? Es decir, cuál será el derecho aplicable al caso. Cada juez aplicará su propio DIPriv. De fuente convencional o interna.

Primero hay que ver los hechos, se parte de una particularidad fáctica.

Es un caso que aparece social o fáctica y normativamente multinacionalizado (porque determina que el sistema jurídico de más de un Estado nacional aparezca con vocación para resolver) o que posee actitud para provocar un conflicto internacional de jurisdicción. 

También el elemento internacional tiene que ser RELEVANTE según el tipo de relación jurídica que se examine , desde el ángulo de mira del sistema de derecho desde el cual se lo analiza.

Principios del DIPriv:

-La solución y la elección del derecho sea JUSTA: el logro de la solución justa de la totalidad e integralidad del caso multinacional, evitando el estigma del caso multinacional “partido”.

-La elección debe ser OBJETIVA: el derecho mas relacionado con el caso.

-UNIFORMIDAD DE LAS SOLUCIONES: que la solución del caso sea una y la misma , cualquiera que sea el país en el que el caso se plantee si hay que recurrir a distintas jurisdicciones.

-LA INTEGRALIDAD DE LA SOLUCION: brindar una solución a todo el caso. Podría lograrse mediante la coordinación y cooperación entre autoridades nacionales, a veces plasmados en Tratados o impuesto por el derecho procesal internacional de fuente interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com