ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO INTERNACIONAL.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Presentado a:

ADALBERTO LOPEZ

Docente

MARIANA GIRALDO OSPINA

IX SEMESTRE

ÁREA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

TULUÁ – VALLE

2016

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Las teorías clásicas y neoclásicas, que dominaron el pensamiento económico hasta mediados del siglo XX, fundamentaban su explicación sobre los patrones de comercio en base a las diferencias entre países en términos de costes y productividad, afirmando que los países podían obtener beneficios del comercio internacional si se especializaban en la producción de aquellos bienes donde tuvieran ventajas comparativas y los intercambiaban por aquellos otros bienes donde no eran capaces de hacerlo comparativamente mejor. Tres teorías constituyeron el marco teórico tradicional: la teoría de la ventaja absoluta, la teoría de la ventaja comparativa y la teoría de las proporciones factoriales.

Los diferentes eventos y situaciones que conllevaron al mundo a la apertura de fronteras, además del incremento de las relaciones comerciales entre países y naciones, conllevó a la creación de políticas comerciales internacionales, que posterior incentivaron de forma importante las estructuras administrativas y relaciones comerciales, con el objetivo de insertar las economías en los mercados internacionales, donde los nuevos gobiernos reformaron sus políticas, dando paso al proceso de apertura comercial y convirtieron a la Unión Europea en su principal referente estratégico.

Estos nuevos eventos trajeron la cooperación entre dichos países interesados y las potencias industriales, que luego conduciría, a la firma de tratados comerciales, a fin de asegurar la participación, garantizando de una u otra forma que dicho intercambio se hiciera bajo normas que beneficiaran a todos. Fruto de la conjunción de la apertura exterior y el objetivo estratégico de vinculación, se experimentaron transformaciones radicales en la orientación geográfica de los flujos comerciales, pasando de realizar la mayoría de los mismos con países europeas. Sin embargo, dichas transacciones expusieron falencias tecnológicas en los modos de producción y distribución de los mismos; siendo problemática la participación de muchos países en estos rubros comerciales.

Por otro lado la globalización en los patrones de comercio exportador y la sobre demanda de algunos productos, incentivó la sobre producción de bienes y servicio hacia los países menos industrializados como también la importación de maquinarias como tecnología, para poder ser productos competente en ese gran mercado global. También contribuye a crear un equilibrio y cierta estabilidad en los precios de los productos al estar en relación con otros internacionalmente. Pero es indispensable tener claro que dicha necesidad puede desequilibrar o potencializar un país. Sabiendo asumir una posición y de determinar su lugar en un medio económico con diferentes tipos de competencias, como es por igual importante ofrecer a un mercado mundial productos autóctonos de las regiones, aprovechando este factor para cotizar los productos ante muy poca competencia por las diferencias geográficas, y así intercambiándolos por productos más costosos para nosotros si quisiéramos producirlos o comprarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com