ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Comercio Internacional.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1. Introducción

Actualmente el tema de la economía internacional se ha vuelto sumamente importante debido a que hoy en día todos los países se encuentran conectados por el comercio tanto de bienes y productos como de servicios y a su vez de inversiones que realizan en diferentes países, esto les resulta muy beneficioso porque los ayuda a ir en aumento en temas sociales y económicos.

El estudio de la economía internacional se basa principalmente en siete temas que los ayuda con los problemas que se generan de las relaciones económicas entre todos los países soberanos, dichos temas son: las ganancias de comercio, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación internacional de las políticas y el mercado internacional de capitales.

Las ganancias del comercio. Un país por sí solo no puede producir eficientemente todos los productos y servicios que los habitantes necesitan, por tal motivo son indispensables las importaciones y exportaciones para abastecer todo eso que la gente requiere. Al realizar estos intercambios entre los países, las ganancias y el beneficio es mutuo entre ellos, debido a que se crea una gran ventaja en el comercio internacional la cual permite que el país se especialice solo en lo que produce eficientemente.

Los patrones del comercio. En esta área se ve principalmente quien vende que a quien, esto se ve implicado por factores como los recursos naturales, el clima, entre otros, todo esto debido a que influye en los patrones de comercio que tienen diferencia en la productividad de trabajo.

El proteccionismo. El gobierno se ve inquietado por la competencia internacional sobre las industrias nacionales, ocasionando así que se pongan limitaciones en las importaciones, tratando así de protegerlas del extranjero. Por tal motivo una de la tarea más importante de la economía internacional es el dar a conocer todos los beneficios que contrae el tener un libre comercio, como lo son el tener acceso a nuevos mercados, eficiencia de la producción, entre otros.

La balanza de pagos. Es un instrumento importante en el que se registra todas las transacciones monetarias en un periodo determinado.

La determinación del tipo de cambio. Anteriormente los tipos de cambio eran establecidos por el gobierno, en lugar de ser determinados en el mercado. Actualmente los análisis de los sistemas monetarios internacionales son un tema relevante para la fijación del tipo de cambio.

La coordinación internacional de las políticas. Cada país es libre de escoger sus políticas económicas, sin embargo los países se encuentran integrados y coordinados debido a tolas relaciones de comercio que tienen ocasionando que cada una de las políticas que se escogen afecten al resto de los países.

Mercado internacional de capitales. Un mercado de capitales es un grupo de acuerdos en donde las empresas intercambian dinero presente por promesas de pago futuros. Esto a su vez implica diversos riesgos como es la fluctuación de la moneda o cuando un país declara la suspensión de pagos.

La economía internacional se divide en dos áreas importantes que son el comercio internacional y las finanzas internacionales. La primera de ellas se basa en las transacciones que incluyen los intercambios de bienes, mientras que la segunda se centra en las transacciones monetarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (835.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com