ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO PARTE CONSTITUTIVA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DE LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Informes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

EL CONFLICTO PARTE CONSTITUTIVA DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DE LA CONVIVENCIA

CONFLICTOS SOCIALES Y POLITICOS

Un problema social es un obstáculo para la realización de propósitos comunes. Puede afectar directamente solo a algunos de los miembros de la comunidad, peo a largo plazo sus efectos pueden alcázar a todos. Muchos de los problemas sociales, como la falta de espacios diseñados para la recreación, puede generar conflictos.

CONFLICTO SOCIAL

El sociólogo Lewis Coser se refiere a ellos como la lucha por los valores, por estatus, poder y los recursos, en la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar rivales. Un conflicto será social cuando trascienda al individuo e impacte la estructura social. Entendemos por estructura social a todas las maneras de organizase y relacionarse existentes entre los individuos de una sociedad.

De ello se desprende que la gama de conflictos de tipo social es amplia. Para clasificarlos, Ralf Dahrendorf toma en cuenta el número de personas u organizaciones involucradas en la problemática, así como la categoría en la cual se sitúan las partes en conflicto.

CONFLICTOS POLITICOS

Se entiende el concepto de política como la ciencia, doctrina u opinión acerca del gobierno y organizaciones de las comunidades humanas, especialmente, de los países o estados, así como las actividades de grupos sociales que tienen por objeto alcanzar ese poder.

Se habla de conflicto cuando la situación problema o el interés y necesidades que se pretende satisfacer por las partes involucradas, giran alrededor del poder. Ya se trate de obtenerlo, de conservarlo o de ejercer influencia sobre quien lo tiene.

En ocasiones los conflictos de esta categoría tienen relación directa con el incremento de las tensiones antagónicas entre grupos que pretenden desencadenar enfrentamiento y para lo cual utilizan medidas de presión. Estos conflictos por espacios de poder pueden manifestarse en forma de enfrentamientos armados como el ocurrido en nuestro país que involucro al FMLN y al Estado salvadoreño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com