ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO NO CAMBIA LA METODOLOGIA SI


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

EL CONOCIMIENTO NO CAMBIA LA METODOLOGIA SI

Por FREDY CLAVIJO

Desde el primer momento que el ser humano nace se constituye en comunidad se da a la tarea de aprender por medio de la exploración y la imitación, es ahí donde nacen las estrategias didácticas y pedagógicas que uno como persona, debe emplear para la obtención de logros en sociedad o comunidad.

En la actualidad un verdadero pedagogo debe utilizar las herramientas pedagógicas y la didáctica aplicando Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA en el artículo “Artículo 1. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes” de acuerdo a este articulo el educador de contextualizarse y mirara que en Colombia la educación cambia de acuerdo a los roles sociales sabiendo que debe ser una sola en todo el territorio colombiano, es por ese motivo que nosotros como maestros debemos ser autodidactas en cuanto a la impartición de conocimiento sin importar el tipo de comunidad en la que estemos sin perder nuestra esencia que es la educar para formar.

Como educador debemos tener como estilo lo que dice en la revista de comunicación interna y análisis, (2004-A). “diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida” con respecto a la situación problema hay que tener en cuenta que el maestro no puede impartir el conocimiento de la misma forma que lo hacía en colegio de la ciudad donde obtenía unos resultados excelentes ya que la situación socioeconómico y cultural es diferente debe emplear otras estrategias pedagógicas donde integre la situación económica y social del estudiantes para obtener resultados excelentes.

Con respecto a este caso puedo ejemplificarlo con el siguiente, en la actualidad formo parte de una fundación donde educo a niños de 6 a 12 años en educación cristiana, estos niños son de condición económica estrato cero donde la situación de violencia intrafamiliar es alta, debido a esto yo no puedo educar como educo a otros niños de situación de económica estables y de condiciones favorables para ellos y eso no quiere decir que los discrimine sino que debo emplear estrategias pedagógicas diferentes para alcanzar resultados favorables en ambos casos como dice Verdugo rojas (1988) la educación como función de la sociedad donde imparto conocimiento, La pedagogía como ciencia integradora a esa educación en el proceso de formación y La didáctica como ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com