ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Conocimientos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 2

1)

2)

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO FILOSOFICO

´´Los filósofos, cuando realizan investigaciones para producir conocimientos no utilizan ningún instrumento de medición. El instrumento que requiere y con el cual “observa” su entorno, es básicamente el razonamiento. El trabajo filosófico es un trabajo en que la actividad racional juega un papel de suma importancia, ya que cuando generan nuevas ideas, lo hacen después de haber analizado y criticado no sólo su pensamiento sino también el de filósofos tanto anteriores como contemporáneos´´.

El filósofo emplea el análisis y la crítica para ejercer y producir conocimientos, es decir que mediante un buen análisis se dan cuenta de cómo se han ido desarrollando los razonamientos, lo que les permite encontrar diferentes contradicciones y crear sus propias explicaciones, y a través de la crítica refutan las contradicciones existentes y logran proponer nuevos paradigmas.

El filósofo estudia los fenómenos como totalidades; busca entender sus relaciones y vive en la ardua tarea de interpretar, criticar y debatir cada idea existente, tanto en temas sensoriales como extrasensoriales.

Este tipo de conocimiento es racional, analítico, critico, totalizador, histórico y sistemático, por lo tanto utilizan conceptos, categorías y principios lógicos en la explicación de un objeto de estudio, distingue y separa las partes de un todo, emite juicios de valor sobre una concepción filosófica imperante en la realidad, y busca que exista ordenación de principios que sustenten las teorías o argumentaciones, de forma que éstas sean coherentes; es por esto que los el conocimiento filosófico se interroga frene a la idea de la realidad y su conocimiento.

El conocimiento filosófico tiene una amplia relación con el conocimiento científico debido a que con la ciencia logra reformular sus problemas, los cuales serán objetos de comparación y critica, de manera que a través de la investigación y un debate de resultados, puede obtener de un modo más amplio, determinadas respuestas que lo catalogan como un total de conceptos interlineados.

El conocimiento filosófico, a diferencia del científico, pretende explicar el porqué de los fenómenos, más que el cómo, que es el fuerte del conocimiento científico, ya que su instrumento es básicamente el razonamiento, de manera que cuando los filósofos generan nuevas ideas, lo hacen después de haber analizado y criticado no sólo su pensamiento sino también el de otros filósofos y científicos.

La filosofía se constituye como un conocimiento de carácter universal en cuanto que clarifica “conceptos” que son utilizados tanto en la vida cotidiana como en diferentes campos del saber, es decir que busca explicar de un modo simple y sencillo los aconteceres al interior del ser humano y en su relación e interacción con la sociedad, además de ampliar y generar conceptos en diferentes ámbitos que permitan una comprensión adecuada de cómo y por qué se deben hacer las cosas y de cómo es que se dan los aconteceres dentro de la sociedad.

ACTIVIDAD 3

• ¿Por qué surge la filosofía en Grecia y no en otra parte?

Porque Grecia tenía una creencia religiosa influenciada por todo tipo de culturas, y la idea de sus deidades era muy humana, eso permitía la flexibilidad en el pensamiento, porque no había un determinado código moral o ético ni dogmas que la sociedad pudiera infringir en algo distinto.

Para los griegos no solo el cuerpo era importante, sino que la mente también lo era, por ende permitían la libertad de pensamiento y la creación de propias ideas.

• Responda falso o verdadero:

a. El conocimiento es una actividad natural en el ser humano.

VERDADERO

b. El conocimiento solo es posible mediante el estudio y la investigación. FALSO

c. El conocimiento religioso es una forma primitiva y obsoleta de entender el mundo.

VERDADERO

d. La verdad es exclusiva del conocimiento científico ya que este puede demostrar y verificar sus conclusiones.

FALSO

e. La filosofía no se puede considerar conocimiento verdadero pues finalmente sus conclusiones solo son opiniones personales.

FALSO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com