ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSTRUCTIVISMO EN MATEMÁTICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

     [pic 1]

MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA II

TRABAJO PRÁCTICO N°1

ENFOQUE DE ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA

DE LA MATEMÁTICA EN EL AULA[pic 2]

POR MARIEL HERNÁNDEZ  

DNI 34421551

COMISIÓN MAÑANA

AÑO 2016

INTRODUCCION:

El presente texto académico se realizó luego de la lectura y análisis de los textos propuestos por la cátedra con la finalidad de justificar las razones por las cuales se seleccionó el enfoque de enseñanza constructivista en matemática. Y en especial se hará foco en el trabajo matemático por medio de la resolución de problemas, su importancia y relevancia para lograr un aprendizaje significativo en el área, en especial en el segundo ciclo del nivel primario.

OBJETIVOS:

  • Argumentar sobre el enfoque de enseñanza elegido, constructivismo.
  • Analizar y reflexionar sobre este enfoque.
  • Cumplir con los requerimientos del espacio curricular.

ENFOQUE DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL AULA

Haciendo un análisis de la palabra a secas (sin profundizar en su significado etimológico), la palabra constructivismo nos sugiere por una parte construir, y por otra el sufijo ismo nos indica un pensamiento, una forma, un modo; entonces podemos llegar a una simple deducción de que constructivismo significa una forma de construir. Siguiendo este pensamiento: si decimos enseñanza constructivista, hablamos de un enfoque que sugiere una forma especial de transmitir el conocimiento donde este se va a construir, y haciendo una analogía tal como un carpintero utiliza una sierra para hacer un producto, para construir un conocimiento se precisan ciertas herramientas para lograr el objetivo.

En la acción pedagógica que sucinta en el aula la docente es quien imparte estos conocimiento a través de la enseñanza del mismo, entonces ¿Cómo se llega a que el alumno desde este enfoque, pueda adquirirlos? ¿Cómo se produce el aprendizaje?, tal como el carpintero utiliza una sierra para crear su producto, el niño posee ciertas herramientas para lograr acceder a los conocimientos a las cuales llamamos conocimientos previos. Y se trata de hacer uso de los mismos para lograr a comprender, significar los nuevos saberes y es aquí donde el docente cumple el papel de acercar a los niños a los mismos mediante su método de enseñanza. El rol del docente debe ser de crear situaciones propicias, adecuadas, no se trata de colocar al alumno en soledad frente a el conocimiento para que este lo manipule y llegue a conclusiones, sino brindar situaciones didácticas que contribuyan al trabajo, para lograr la trasmisión del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com