ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo En Las Matemáticas


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 7

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números, tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo. Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar, aunque no todas cuenten de la misma manera.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Si bien todas las personas construyen conocimientos fuera de la escuela que les permiten enfrentar dichos problemas, esos conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medios de distinta índole.

Por lo cual se ha identificado que el docente tiene un gran papel en el sistema educativo yaqué debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos, con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso de enseñanza y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en la educación, que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma del educando.

Pero durante años el maestro ha perdido esa forma de enseñar, se ha identificado en la educación primaria que la enseñanza de las Matemáticas es una forma tradicionalista, se han enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguno. Esto cae en la mecanización, sin guiar al niño al descubrimiento de las realidades matemáticas.

Razón por la cual ha sido objeto de investigación sobre dicho proceso durante mi formación como docente. Se ha identificado que los niños aprenden Matemáticas de lo general a lo especifico, es decir, de experiencias concretas relacionadas con objetos o situaciones de su vida cotidiana y que al interactuar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción de conocimientos y habilidades que le permiten comprender y confrontar los puntos de vista entre los niños y el maestro; proceso de gran valor para el buen aprendizaje y construcción de conocimientos matemáticos.

La enseñanza de las Matemáticas plantea estudiar en las aulas una matemática que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo de búsqueda de soluciones. Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, el papel del maestro es fundamental para que el alumno logre desarrollar habilidades.

Esta enseñanza ha orientado el trabajo de investigación e intervención de numerosos científicos, pedagogos, psicólogos y docentes desde hace muchos

años, por lo que han sido construidas muchas teorías que pretenden explicar dicho fenómeno social.

Destaca dentro de esta gama de tendencias explicativas el constructivismo como una de las tendencias que ha logrado establecer espacios en la investigación e intervención de la educación, por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, por esta razón e llagado a elegir este modelo como una guía para realizar mis practicas frente a un grupo y lograr que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

Gladys Sanhueza Moraga 2003 pág. 1-2, nos explica que básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:

a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros.

c. Cuando es significativo para el sujeto.

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos o por competencia", ya que permite interactuar en situaciones concretas

y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

En este Modelo el rol del docente cambia, es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com